Ideas

Peloteros mexicanos apostándole al Viejo Circuito

Como es sabido, la campaña 2018 de las Grandes Ligas será inaugurada el próximo día 29 de marzo de este 2018 y en tanto eso ocurre, los equipos de la también llamada Gran Carpa siguen inmersos en el Spring Training, mediante el cual ultiman el adiestramiento físico de sus peloteros y aprovechan para actualizar el nivel técnico de muchos de ellos para establecer la asignación inicial del posible grupo titular y determinar los que, siendo parte del roster activo, serán usados como soporte, definiendo además el que algunos peloteros logren permanecer en el roster ampliado aguardando en sucursales de Ligas Menores a la espera de ser ascendidos al primer equipo y señalando los que no entran en planes de las escuadras. El Spring Training se organiza en dos grupos, que son la Cactus League (Liga del Cactus) en  el Sur de Arizona y la Citrus League (Liga de los Cítricos) en el Sur de Florida y se está desarrollando desde el 24 de febrero para culminar el 24 de marzo.

Hay 35 peloteros mexicanos en el Spring Training, la mayoría con arreglo contractual en diversos equipos, pero varios aún en busca del anhelado contrato aunque sea por una sola temporada. Habiendo comentado ya sobre los 20 beisbolistas mexicanos entrenando con equipos de la Liga Americana, estos son los 15 peloteros en los campos de entrenamiento con organizaciones de la Liga Nacional:

Con Dodgers de Los Ángeles los lanzadores Manuel “Manny” Bañuelos y Julio César Urías Acosta, siendo Bañuelos oriundo de Gómez Palacio, Durango habiendo debutado en Ligas Mayores el 2 de julio de 2015, participando con Bravos de Atlanta antes de llegar ahora con Dodgers, y el brillante chamaco de Culiacán, Julio Urías, que debutó en Gran Carpa con Dodgers el 27 de Mayo de 2016, además del jardinero oriundo de Tucson, Arizona de padres mexicanos Alexander Brady Verdugo, quien debutó en Ligas Mayores con Los Ángeles el primero de agosto de 2017.

En Padres de San Diego están dos buenos infielders: el nacido en Guadalajara, Jalisco, Christian Alejandro Villanueva, que apenas debutó en Gran Carpa con los frailes el 18 de agosto de 2017, y el chamaco de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Fernando Urías que anhela debutar como big leaguer este año.

Con Diamondbacks de Arizona están dos sólidos serpentineros; el derecho de Huatabampo, Sonora, Noel Fernando Salas, quien está en Grandes Ligas desde el 28 de mayo de 2010 y ha jugado antes para Angelinos y Mets; y el habilidoso zurdo de Monterrey, Nuevo León, Jorge Alberto de la Rosa González, que se inició en Grandes Ligas desde el 14 de agosto de 2014 y ha militado antes en Arizona, Colorado, Kansas City y Milwaukee.

Está ahora en Mets de Nueva York el icónico aporreador e infielder Adrián González Sabín, nacido en San Diego, California, de padres mexicanos quien tiene experiencia como ligamayorista desde el 18 de abril de 2004 y ha jugado antes con Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles.

Con Phillies de Filadelfia están el lanzador Víctor Teodoro Arano, originario de Cosamaloapan, Veracruz, y que debutó en la Gran Carpa el 12 de agosto de 2017, además del infielder Adam Marcos Rosales, quien nacido en Chicago, Illinois, de padres mexicanos, tiene experiencia ligamayorista desde 2008, habiendo jugado antes con Bravos de Atlanta, Diamondbacks de Arizona, Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, Rangers de Texas y Rojos de Cincinnati, antes de en Padres de San Diego, con quienes debutó el 23 de abril del 2016.

El lanzador derecho oriundo de Puebla, César Vargas, estuvo en sucursales de los Yankees de Nueva York en 2014, debutó en Grandes Ligas con Padres de Diego el 23 de abril de 2016, habiendo sido asignado por los frailes a Ligas Menores en 2017, de donde quedó libre a fines de ese año y fue firmado por Nacionales de Washington, equipo con el que entrena ahora a la espera de quedarse en el roster de esa organización.

Con Rockies de Colorado está el infielder de Guaymas, Sonora, Daniel Alejandro Castro quien está en la Gran Carpa desde el 17 de junio de 2015 habiendo jugado antes para Bravos de Atlanta. En Cardenales de San Luis milita habiendo debutado el 29 de junio de 2017 el infielder Alejandro de Jesús Mejía, nacido de padres mexicanos en Sylmar, California.

Con Rojos de Cincinnati está ahora el colmilludo relevista zurdo oriundo de Culiacán, Sinaloa, Oliver Pérez Martínez, quien tiene carrera ligamayorista desde el 16 de junio de 2006 y ha participado con Washington, Houston, Arizona, Seattle, Mets y Pittsburgh; además del outfielder Sebastián Elizalde, buscando el nacido en Guaymas, Sonora debutar en Grandes Ligas este 2018.

Con los Cachorros de Chicago se está probando el catcher Oriundo de Mexicali, Baja California, Román Alí Solís, pretendiendo nueva oportunidad en la Gran Carpa tras no haber jugado allá entre 2015 y 2017, pues debutó en Ligas mayores con Padres de San Diego el 16 de septiembre de 2012 habiendo militado después en Tampa Bay.

Ojalá sean exitosos en esta campaña 2018 próxima a iniciar todos o la mayoría de los peloteros mexicanos que hasta ahora tienen la posibilidad de jugar en Grandes Ligas.

@salvadorcosio1
bambinazos61@hotmail.com

Temas

Sigue navegando