Ideas

Pastos ganaderos 4

Continuamos pues dando a conocer a nuestros amigos lectores ganaderos el catálogo de pastos naturales, porque creemos necesario se enteren del recurso forrajero que cada una de las variedades expuestas y, las que nos quedan por exponer, tienen su interés dada la posibilidad de que en cualquier potrero, corraleta o terreno de agostadero estén más de alguna de las ya mencionadas y que pueden ser inducidas para mejorar el potencial de pastoreo con la calidad que el productor desea obtener.

Echinochloa crusgalli. Es una especie alta anual, de clima cálido, que se produce por semillas. La ventaja de los pastos altos tiene su resultado económico en cuanto pueden ser cortados a media altura o bien en cosecha total para ensilaje o bien para molienda; es preferible hacer la labor arriba descrita que dejarse para pastoreo, dado el desperdicio que representa y por supuesto los resultados económicos pobres. A este pasto le son muy propicias las condiciones que se dan en las regiones húmedas. Es adaptable a diversos tipos de suelos. Su productividad natural es irregular, de ahí la sugerencia de ser reforzado.

Eragrostis cúrvala o pasto llorón. Es una planta también perenne y de clima cálido, con raíces profundas. Se adapta a suelos diversos y regiones tropicales y sub tropicales con lluvias estivales. Tiene una palatabilidad muy buena. Produce un buen pastoreo durante la primavera y otoño.

Festuca arundinasea o festuca alta. Muy conocido este pasto por ganaderos en varias regiones pues es una especie agresiva, perenne, de clima templado se adapta a una gran variedad de suelos incluso suelos húmedos. Aunque no resiste un pastoreo intensivo; ya hemos expuesto la conveniencia de que el pastoreo se haga dejando el potrero con pastos de una altura de unos veinte centímetros con el objetivo de dar oportunidad al macolleo. No resiste pues pastoreo intensivo. Un manejo adecuado puede ser utilitario en el corte para henificación.

Festuca ovina. Es una planta perenne de clima templado y fresco. Su productividad es más bien baja, se usa principalmente para pastoreo de ovinos, como su nombre lo indica.

Festuca pratensis o festuca de las praderas. Es una planta perenne de clima templado húmedo que se adapta a diversos tipos de suelo, aunque prefiere suelos profundos. Tiene muy buena palatibilidad aunque su desarrollo es lento.

Festuca rubra o festuca roja. Es una planta perenne de clima templado conocida por su resistencia a sequias aunque por esa misma condición tiene baja palatabilidad.

Glyceria máxima y Glyceria fluitans. Estas son especies acuáticas es decir, que viven en zangas, lagunetas y terrenos semi inundados, son perennes de clima templado. Producen un forraje de buena palatabilidad. Por su olor fuerte se usan de preferencia para ensilaje.

Hilaria belangeri. Es una planta perenne, baja con nudos pilosos. Crece en clima cálido. Se adapta mejor a suelos arcillosos. En su estado verde produce un forraje bueno, aunque su productividad es baja. En este sentido volvemos a insistir en la conveniencia de inducir la densidad de población. Por su porte relativamente bajo y su capacidad de reposo en periodos de sequía, sobrevive a plantas de mejor calidad.

Holcus lanatus o pasto lanudo. Es una especie perenne alta, de clima templado. Crece en diversos tipos de suelos y bajo condiciones secas o húmedas, particularmente cuando el suelo es acido. Produce un forraje de cierto valor nutritivo.

Lolium multiflorum o Ry-grass italiano. Lo podemos considerar uno de los pastos preferidos. Es una planta anual o bianual, de clima templado se establece bien en una variedad de tipos de suelos, aunque se adapta mejor a suelos fértiles. Produce un forraje de buena calidad, temprano en la primavera. Para la henificación se pueden dar varios cortes durante el año, siempre y cuando su fertilización sea adecuada.

Lolium perenne o Ry-grass perenne. Es una planta de clima húmedo. Se adapta a suelos ligeros aunque prefiere suelos húmedos, fértiles y medianos. Produce un forraje de excelente calidad.

Muhlenbergia schreberi. Es una planta perenne de clima cálido, que crece lateral o caído y arrastrado y después se endereza verticalmente. Se reproduce por semillas, y se extiende por medio de la formación de raíces en los nudos que tocan el suelo. Se asienta mejor en suelos húmedos y sombreados, aunque también lo vemos adaptarse a diferentes tipos de suelos.

Continuaremos exponiendo el catalogo en próxima colaboración.

Sigue navegando