Ideas

Pastos ganaderos

Un tema un tanto espinoso porque toca los criterios en los que se toman las decisiones muy personales de los inversionistas en el rubro del ganado; ganado vacuno o bovino, caballar, mular (hibrido), ovino, caprino. En todo ello subsiste cierto tradicionalismo que de alguna manera mantiene un restringido concepto de mercado, porque la calidad diversa en cada uno es tan variada que prácticamente no ha sido posible tener un catálogo pues a ello, tendríamos que agregar la consideración de los negocios y, uno de ellos en el ganado caballar es la crianza especifica de equinos para el deporte: charrería, polo, hipódromo y salto.

La alimentación debemos considerarla pues, en la importancia que tiene en los animales para considerárseles como sujetos de mercado. Los valores económico-sociales son una constante en una población mundial siempre en crecimiento; no es pues que tengamos que trabajar en negocio del ganado pensando solo en el mercado interno, que está muy lejos de absorber (sic) una producción con sentido y proyecto modero.

La posición geográfica de México que le permite gozar de la fortuna de sus climas variados, es factor determinante para la presencia de cientos de especies vegetales entre las cuales se encuentran los zacates naturales. Históricamente el conocimiento y mejoramiento inclusive de los pastizales inicia hace unos noventa años, cuando llegan a México publicaciones de cierta especialización; los centros educativos limitados a una sola escuela de agricultura que de una manera incipiente amplio su enseñanza a lo pecuario, para que pudiéramos tener los primeros técnicos llamados M.V.Z. Labor muy loable que debió ser una exigencia únicamente aplicable en las cercanías de las ciudades y entre estas con mayor preferencia la Ciudad de México, una vez más lamentablemente trabajo centralizado.

Un país (lo hemos dicho otras veces), con dificultades de comunicación, con muchas zonas aisladas que propicio trabajos tradicionales y que penetraron criterios generacionales: como lo hizo mi abuelo, lo hizo mi padre y así lo hago yo.

Vamos pues a iniciar la exposición de consideraciones respecto de los pastos naturales.- a diferencia d elos cultivos, que normalmente incluyen una sola especie, el pastizal natural comprende una gran cantidad de diferentes plantas. No es raro encontrar hasta cuarenta, o más, diferentes especies juntas en una asociación y par a ello, invitamos a nuestros amables lectores interesados en hacer un ejercicio que consiste en ubicar en alguna zona rural con campo abierto, medir un metro lineal sobre el terreno y contar el número de plántulas diversas que se encuentran dentro de esa línea.

Las plantas dentro de este tipo de asociación se pueden agrupar en pastos forrajeros, leguminosas forrajeras, plantas semejantes a pastos o Pseudo pastos y

hierbas. A diferencia pues del cultivo dentro de un sistema agrícola, la asociación de plantas del pastizal natural se mantiene en forma indefinida y continua. Muchas de las especies son de tipo perenne, y se propagan mediante estolones y rizomas. Para expresarnos mejor, el lector curioso y atento encontrara tejidos alargados y superficiales de una planta en los pastos ornamentales. Eso es un estolón, los rizomas como su nombre lo indican arrancan de la raíz de la planta. Las especies anuales se mantienen en la asociación mediante resiembra natural. La planta al madurar produce una espiga en donde está la semilla que con los vientos es esparcida sobre la superficie del pastizal.

Las gramíneas o sea plantas de espiga, aportan en general, la mayor parte del forraje producido por el pastizal natural. Sin embargo, las especies leguminosas que son plantas que producen vainas dentro de las cuales está la semilla, así como los Pseudo pastos y la hierbas, también contribuyen como recurso forrajero, principalmente en regiones tropicales, sub tropicales, húmedas y semi húmedas.

El termino forraje se aplica y es entendido entre los productores ganaderos como sinónimo de alimentación, así no tengan los pastos para tal efecto los elementos nutricionales necesarios para el organismo animal de la especie de que se trate y la utilización que se le valla a dar. Dejamos para la próxima colaboración la continuación del tema.

Sigue navegando