Ideas

Palabras de adultos

Las palabras preocupación y angustia son para adultos. Somos los adultos quienes deberíamos asumir los costos de no procurar el bienestar de niñas y niños, la plenitud de su desarrollo.

Pero los adultos y el Estado mexicano, hemos fallado en esa tarea fundamental que garantizaría el respeto a los derechos humanos de las y los niños en nuestro país. 

Así lo revelan los resultados de una encuesta que la organización Save The Children levantó en 60 escuelas públicas de Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Sólo 25% de los más de tres mil menores de edad consultados se siente seguro en sus comunidades; a la mayoría le preocupa los secuestros, las desapariciones, la violencia, la inseguridad.

De acuerdo con datos de la misma organización, en 2016 se registraron mil 105 asesinatos de menores de edad y más de seis mil desapariciones. Además, 21% de los encuestados dijo sentirse mal por el acoso escolar. 

El problema de inseguridad y violencia en el que está inmerso nuestro país desde hace más de una década y que se ha recrudecido en los últimos años, alcanzó a nuestras niñas y niños y ante la ineptitud de los gobiernos para erradicarlo, se vislumbra difícil que estas nuevas generaciones logren el pleno goce de sus derechos.

¿Qué efectos y repercusiones tendrá esta situación en la adultez de las y los niños que hoy están preocupados por lo que pasa en su entorno y que han sido obligados a crecer en condiciones muy distintas a las de las personas adultas? 

En este país se organizan marchas “a favor de la familia”, en contra del matrimonio igualitario y de la educación de género, pero nadie se escandaliza por esos mil 105 asesinatos o seis mil desapariciones.

Los nuevos gobiernos tienen una oportunidad de oro para reivindicarse con este grupo vulnerable de la sociedad, escuchar sus preocupaciones y emprender políticas públicas efectivas a favor de sus derechos.

Precisamente, Save The Children exhortó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a comprometerse con los menores de edad e implemente, desde su Gobierno, mecanismos de participación para ellos.

Que sirva este llamado también para las autoridades electas de todos los estados y municipios; para los próximos legisladores. Que no echen en saco roto estas preocupaciones que deberían ser sólo nuestras.

Por cierto, en Jalisco, la semana pasada se firmó un convenio entre organizaciones civiles y la Secretaría de Educación, con el objetivo de prevenir y atender casos de abuso y acoso sexual infantil. Sin duda, se trata de un esfuerzo plausible. Sería lo ideal que trascienda la actual administración estatal y se le otorgue el apoyo necesario para perfeccionarse y consolidarse en el sistema educativo.

Temas

Sigue navegando