Ideas

Pagan lo que deben

Los grafiteros DRIFO y KRAZ, autores de las pintas a los vagones de la Línea 3 del Tren Ligero, acordaron limpiar anoche los grafitis que realizaron el lunes como parte de la reparación del daño tras comparecer en la Fiscalía. Los jóvenes promesa, comentan en la barra, bien podrían rebautizarse ahora como GRIFO e HILACHA.

Los dos grafiteros, ya creciditos y paseados, tienen 22 y 27 años, hasta presumían sus osadías en internet, y gracias a eso los agarraron. Una lección de estos tiempos: por las redes sociales muere el pez.  

La duda que nos quedó, al cierre de esta cantina, es: ¿harán además trabajo comunitario como marca la ley? ¿Pagarán multa como marca la ley? ¿Les aplicará sanción el municipio? Porque también cometieron una falta administrativa. El Código Penal lo deja claro: es un delito y se castiga hasta con 50 jornadas de trabajo comunitario y 16 mil pesos de multa. Si fueran reincidentes, podrían enfrentar de dos a cuatro años de prisión. Ahora sí ya nada más falta que los adopte su “nino” Pablo Lemus que ya anticipó: estos muchachones, víctimas del sistema y carentes de oportunidades y un cuaderno para expresar su arte, los va a adoptar con reinserción y no con sanción

***

Los parroquianos de esta H. Cantina imaginaron este diálogo en algún lugar de Palacio de Gobierno:

-Góber, exhumamos 16 cadáveres de unas fosas clandestinas en Tonalá durante la madrugada y…

-Momento, momento… el siguiente tema…

-También en la madrugada enfrentamiento con saldo de tres federales lesionados. Los atacaron a granadazos en la vía Ameca-Guadalajara durante…

-¡Caray! ¿No hay algo en el panorama internacional?

-Canadá aprobó el uso lúdico de la mariguana.

-Vamos a fijar postura sobre eso…

-Pero, góber…

-Postura crítica. Necesitamos enfocarnos en un tema que sí tenga futuro, que no sea nuestra responsabilidad ni competencia y que suene muy neta.

-Buena decisión, jefe. Ahorita le preparo el tuit.

“Ayer Canadá aprobó el uso lúdico de la mariguana. Acá en México, en cambio, seguimos con una ley prohibicionista. Mientras países avanzados hacen negocio, nosotros seguimos sufriendo la violencia y las muertes se cuentan por miles. ¿Cuándo vamos a abrir los ojos?”

Temas

Sigue navegando