Ideas

PIB, PIB, PIB…

Era previsible que Andrés Manuel López Obrador iba a defender “sus números” frente al crecimiento mediocre de la economía en el arranque de su sexenio.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó apenas 0.2% en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo primer trimestre de 2018, pero tuvo una disminución (-0.2%) con respecto al trimestre inmediato anterior.

AMLO lo negó todo y recordó cómo, según sus críticos, Ernesto Zedillo tuvo un peor primer trimestre de sexenio que él y “los conservadores” catalogan como buena su gestión. De hecho, al final con Zedillo crecimos 3.3%, cifra superior a la de Fox, Calderón y Peña.

¡Ole torero!

***

¿No que no? El alcalde tapatío, Ismael del Toro, nombró ayer a Luis Arias González, militar retirado, como nuevo titular de la Policía de Guadalajara.

De inmediato explicó que la decisión no se debió a malos resultados del anterior comisario, Isaías Domínguez Ortiz, sino a la necesidad de mejorar la coordinación con la Guardia Nacional o, en todo caso, con los militares porque la Guardia en estricto sentido aún no existe.

Recordemos que Daniel Velasco, secretario de Seguridad de Jalisco, también es un ex militar. Todo indica que esa será la tendencia en las comisarías metropolitanas: militares jubilados para atender la crisis de seguridad.

Ya lo verán. Por lo pronto, en el Congreso de la Unión los legisladores naranjas ya pueden dejar de rasgarse las vestiduras cada vez que hablan de la militarización del país con la Guardia Nacional porque para allá apunta todo.

***

Según Enrique Alfaro, la Fiscalía General de la República apoyará en la evaluación y combate de la corrupción en el Poder Judicial de Jalisco.

Pero no sólo eso, a partir de la última reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Alfaro informó que presidirá las mesas con el resto de gobernadores y Federación para evaluar a los Poderes Judiciales de los Estados.

Hasta ahí todo bien. Sólo nos queda una duda: ¿qué injerencia puede tener un ente como la Federación con un Poder Judicial autónomo de un Estado autónomo?

Estamos ansiosos por conocer el plan.

Temas

Sigue navegando