Ideas

Otra iniciativa

Menos mal que son del mismo partido, porque de lo contrario podrían decir que están pirateándose las iniciativas.

Resulta que la propuesta que presentó el pasado lunes la diputada Mónica Magaña, de Movimiento Ciudadano, sobre el tema de los choques lamineros que provocan caos vial, es similar a la que hace dos años impulsó el entonces diputado Javier Romo. Hasta había dicho que ya era ley. Y el mismo Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, había participado como lo está haciendo con Mónica Magaña.

“Ley aprobada. Adiós a los atorones viales en las principales avenidas de la ciudad por choques simples, conocidos como lamineros”, presumió Javier Romo.

Lo que es un hecho es que esa reforma avalada quedó en papel, ya que esos accidentes siguen detonando problemas viales en las calles.

Ahora la diputada pretende una reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el delito de daño en las cosas cuando suceda un choque con daños materiales y los involucrados cuenten con seguros vigentes. Hasta presumió que la Secretaría de Transporte ya tiene previsto el convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para que las 34 aseguradoras que operan en Jalisco colaboren. ¿Funcionará en esta ocasión la reforma?


* * *


Ayer se confirmó que Guadalajara será sede del Red Bull Show Run el martes 25 de octubre. Ya se lo adelantamos, pero en el marco de las Fiestas de Octubre 2022, aficionados al automovilismo podrán disfrutar del monoplaza en sus calles, previo al Gran Premio de México 2022. El objetivo es que los tapatíos convivan con el “embajador de Jalisco”, Sergio “Checo” Pérez.

Para que se den una idea, el año pasado, el Red Bull Show Run fue en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y reunió a más de 130 mil aficionados.

Los detalles de las vialidades en donde se correrá el evento se anunciarán pronto, aunque será en los alrededores de La Minerva.


* * *


Las divisiones internas en Morena en Jalisco se exacerbaron con la reciente votación apoyada por la bancada de ese partido en el Congreso del Estado para incrementar las prerrogativas a los partidos políticos.

El regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí, criticó esa aprobación porque atenta contra los principios del partido del Presidente López Obrador.

Acusó que la postura de la bancada morenista incluso se contrapone a las políticas impulsadas desde el Gobierno federal para tener un sistema político más austero. ¿Qué tal?

Por lo pronto, nada frenará que se duplique el financiamiento público a los partidos políticos y se les repartirán casi 400 millones de pesos el siguiente año, cuando ni siquiera hay elecciones.

Temas

Sigue navegando