Ideas

México amplía ambición de conquistar nuevos mercados de exportación

Los productores y empresarios del sector agropecuario mexicano lograron un extraordinario éxito en la política activa del Gobierno, que desde el 2015 tomó un nuevo impulso con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para la exitosa evolución del campo mexicano, que se reposiciona para duplicar el crecimiento de la economía nacional.

Buscan lograr que México sea una potencia mundial en la producción alimentaria y ocupar para el 2018 la décima posición en el mundo, del anterior décimo tercer lugar. Así, en el marco de la tercera edición de la Expo Alimentaria 2018, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, declaró que el campo mexicano tiene una marca de “misión cumplida”.

En el año se prevé que el país logre un superávit alimentario de cinco mil 350 millones de dólares, cuando anteriormente no se volteaba al exterior para las ventas agropecuarias, por lo que el presidente Peña Nieto tuvo una gran visión y nos cumplió al dejarnos un nuevo rostro con su  campo productivo.

En su momento, el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, destacó que la feria en la que productores cerrarán negocios por mil millones de dólares, se ha posicionado como la más importante de América Latina y agregó que los últimos seis años han sido los de mayor productividad del campo.

Los productos agropecuarios mexicanos ya se encuentran en Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente, como el aguacate, jitomate, cerveza, mezcal, tequila y miel. Y por su parte, el Presidente Peña Nieto sostuvo que “hoy podemos afirmar que nuestro país y su sector agroalimentario está mejor y ha crecido de la condición que tenía en 2012, al inicio de su administración y reiteró que las exportaciones agroalimentarias podrán superar en 2018 los 35 mil millones de dólares.

Asimismo, dijo que en su gestión se enfocó a ganar nuevos mercados, y en ese sentido “somos uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos aquí, conquistan prácticamente 170 países del mundo”.

Finalmente, por cuarta semana consecutiva, Estados Unidos y México reanudaron el diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que se encuentra en fase de conclusiones en su proceso de negociación, encabezado por nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Estamos trabajando arduamente para encontrar los equilibrios necesarios, pero seguimos intentando cerrar. En declaraciones a la agencia Reuters, el representante negociador del próximo Gobierno mexicano de transición, Jesús Seade Kuri, dijo que los equipos están en la etapa de conclusión, manejando los temas más difíciles que no se han tratado con anterioridad.

Por su parte, el sector corporativo enfrenta riesgos asociados con la incertidumbre sobre la política que adoptará el próximo Gobierno y el futuro del TLC de América del Norte, advirtió la calificadora Standard & Poor’s, ante el cercano cambio de mando en México.

Temas

Sigue navegando