Mexicanos en Spring Training buscando un lugar en la Gran Carpa
Finalmente comenzó de manera formal el calendario de los cotejos respectivos al denominado Spring Training, el entrenamiento primaveral en la etapa en la que todos los conjuntos integrantes de las Grandes Ligas, la Americana y la Nacional, desahogan no solamente la revisión del estado físico de sus peloteros con los que ya tienen contrato sino también analizan la posibilidad de otorgar oportunidades a prospectos interesantes.
Y en este renglón habrá que esperar que un mayor número de mexicanos logren acaparar la atención de las organizaciones para quedar en los rosters de 25 y/o 40 en la Gran Carpa aún sea en Ligas Menores.
El tema es que tras haber tenido un periodo preliminar en entrenamientos previos con pitchers y catchers, así como en segmentos por zona de cobertura defensiva y para empezar a desentumirse para el bateo, corrido de bases y la necesaria valoración global del estado de salud general y de condiciones físico-atléticas, iniciaron los cotejos tanto en la Liga del Cactus que se desarrolla en diversos estadios en la zona metropolitana de Phoenix, y la Liga de los Cítricos que se lleva a cabo en diversas locaciones del sur de Florida.
Los entrenamientos ayudan a revisar cómo se encuentran los avezados, los señeros, que tienen contrato vigente y también a observa figuras jóvenes que puedan tener mayor condición para ocupar los espacios de los veteranos y aunque tengan contrato y buen sueldo se debe revisar cómo acomodarlos, sea prestándolos o incluso llegando a convenios de terminación de contrato o simplemente dejándolos libres, aunque se les siga pagando porque los contratos aún no terminan.
De hecho, muchos peloteros que participan en estos entrenamientos buscan su gran oportunidad de jugar en el mejor beisbol del mundo; algunos ya han estado intentándolo durante varias ocasiones y no se han podido quedar ni siquiera en sucursales viéndose obligados a regresar a jugar en el beisbol de verano sea en Ligas mexicanas, orientales, o incluso en Ligas independientes.
En el caso de los mexicanos, hay peloteros que tienen prácticamente asegurado seguir militando en su actual club o quizá sin que esto sea algo que les afecte demasiado y es más, hasta les sea conveniente cambiar de organización, pero van a empezar la campaña en su agenda ordinaria y algunos de ellos son: José Luis Hernández Urquidy, Julio Urías, Luis Urías, Geovanni Gallegos, Alex Verdugo, Luis Cessa, Humberto Castellanos, Alejandro Kirk, Víctor Teodoro Arano, y Víctor González, por citar a los más relevantes.
Y hay algunos que van a volver intentar, porque ya han estado en otras ocasiones trabajando en los campamentos de verano y por alguna u otra razón no han logrado quedarse en las organizaciones que los han invitado; es el caso de Santiago Chávez, catcher de Charros de Jalisco y Esteban Quiroz “El Poli”. También estará buscando volver a colocarse Gerardo Carrillo, Daniel Duarte, Jonathan Aranda, y Manuel Bañuelos, así como Isaac Paredes.
Otros más ya decidieron dejar de lado la espera de la oportunidad de preservarse y quizá ya no volverán a pisar el campo de las Grandes Ligas, como Oliver Pérez, quien ostenta el récord como el mexicano con más temporadas en Grandes Ligas, y el caso también del destacado relevista Joakim Agustín Soria, no obstante que aún ambos tienen capacidad para ser baluartes en el mejor beisbol del mundo.
Y los que parece que preferirán seguir adelante con el contrato que han firmado en Liga Mexicana de Beisbol, uno con Monclova es Sergio “El Mechón” Romo y Roberto Osuna, quien al parecer seguirá con Diablos Rojos del México.
Habrá que analizar a detalle el listado completo de todos los peloteros que han sido invitados con contrato o sin él a los campos de entrenamientos de Grandes Ligas y en breve sabremos quiénes de ellos tendrán la opción de quedar en Ligas Menores y quienes obtendrán lugar en los rosters de 25 y/o de 40 jugadores. Ojalá sean bastantes los mexicanos que lo logren.
bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1