Ideas

Más mugre en “La Mater”

El pasado 8 de agosto llegó a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia más por los malos manejos y desvíos en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, nosocomio dedicado a atender los partos de madres adolescentes y mujeres sin recursos, que no tienen ninguna otra opción de atención médica. Condición que debería ser un agravante extra contra los funcionarios acusados de organizarse par saquear una institución pública dedicada a asistir en salud a las mujeres más pobres.

En “La Mater”, como se le conoce popularmente, estalló hace casi un año, el 6 de septiembre, toda una serie de denuncias de irregularidades que orillaron al entonces titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, a destituir al entonces director Jorge Sánchez Aldrete y a tres de su principales colaboradores.

Luego de estos despidos, la Contraloría del Estado intervino la institución y realizó una serie de auditorías extraordinarias, las cuales derivaron inicialmente en tres denuncias penales: dos por irregularidades en el manejo de insumos en almacenes el 19 de septiembre de 2017 y otra el 10 de enero de 2018. Vino otra más por la realización de presuntas compras fraccionadas el 26 de marzo pasado.

Las investigaciones continuaron y, a inicios de este mes, se terminó de formular esta cuarta denuncia penal en la que se acusan compras y adquisiciones irregulares de las que se responsabiliza nuevamente al ex director, a su subdirector administrativo, al encargado de finanzas y a quienes resulten responsables.

Además de que se detectó que nunca se elaboró un Programa Anual de Compras en 2016, en la denuncia se reporta la compra irregular por casi 11 millones de pesos de la partida 25401 para materiales, accesorios y suministros médicos.

Entre esas adquisiciones presuntamente indebidas, aparece la de 130 mil 054 piezas de pañales desechables para adulto, de los que quedan aún muchos en existencia. La compra es de casi un millón de pesos en 43 facturas expedidas en marzo, abril, julio, noviembre y diciembre de 2016, pero lo que llama la atención es que el año pasado las quejas que empezaron a descubrir las corruptelas en “La Mater” fueron justo por la falta de pañales para los recién nacidos, situación que obligaba a las usuarias a ingeniárselas para comprarlos por fuera.

Otro botón de muestra es la compra por casi dos millones y medio de pesos por productos de idénticas características, pero presuntamente comprados a 13 distintos proveedores en abril, mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016. Sin embargo, las 86 facturas de esta compra presentan la misma  fecha de elaboración, están expedidas con folios consecutivos y existe variación en el costo unitario del material adquirido.

Sin duda, una buena oportunidad para que la Fiscalía Anticorrupción demuestre que en esa nueva dependencia estas denuncias ahora sí avanzarán, como muy contadas veces sucedió en la Fiscalía General. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando