Ideas

Manifiesto México, un antídoto vs la diarrea electoral

El sábado pasado que concluyó la primera serie de entrevistas con todos y cada uno de la y los aspirantes de los distintos partidos políticos a la gubernatura de Jalisco, que le presentó EL INFORMADOR antes que ningún otro medio, y a propósito de las primeras promesas de campaña en ellas esbozadas, comentamos que abierta la contienda era fundamental que como votantes encendiéramos nuestro sentido crítico para enfrentar la tradición de nuestra clase política de prometer cosas como candidatos que muy pocas veces cumplen cuando se convierten en gobernantes.

Referíamos que esta mala costumbre había quedado acreditada en el inédito ejercicio de registro, medición y seguimiento de las promesas de campaña y de Gobierno que hizo el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, al trabajo del Ejecutivo estatal, y de las actuales gestiones municipales en Guadalajara y Zapopan y donde se demostró que esos gobiernos caminaron en general sin planes definidos para cumplir sus promesas de campaña, muchas de las cuales incluso, no habían sido traducidas en metas en sus programas de Gobierno.

Ante esta especie de diarrea de promesas electorales que padecen la mayoría de los políticos en contienda, es una muy buena noticia el Manifiesto México que lanzó ayer la Coparmex en el que además de llamar a la civilidad política a los contendientes y a la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral, piden a los partidos políticos y sus candidatos presidenciales sus propuestas en siete temas: Más y mejores empleos, Finanzas sanas y Competitividad fiscal, Seguridad, Estado de derecho, Combate a la corrupción y a la impunidad, Educación de calidad e innovación, Desarrollo regional sostenible y sobre Oportunidades para un México incluyente.

De estos temas les piden definir cómo harán para cumplir sus planteamientos, con quién, con qué recursos económicos, y en qué tiempos.

Mejor noticia es que este mismo ejercicio se pretende tropicalizar aquí en Jalisco, según me adelantó ayer en una charla en radio, Mauro Garza, presidente de la Coparmex en la Entidad. Desde hace semanas trabajan en distintas mesas temáticas para definir en los próximos días lo que consideran la agenda urgente de la entidad y exigir en los mismos términos que a los candidatos presidenciales, que los aspirantes a la gubernatura expongan sus propuestas.

Bienvenidas pues este tipo de iniciativas que serán un potente inhibidor de la danza de promesas electorales sin sustento técnico o financiero que se presenta cada campaña. Pero lo más importante es que sin duda contribuirán a elevar el nivel del debate en las campañas electorales en marcha y a diferenciar a los candidatos que tengan las mejores propuestas y los indicadores claros con los que podamos medir su cumplimiento. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando