Los ‘otros datos’ de la pandemia
El 29 de marzo en este mismo espacio, bajo el título ‘Son más de los que dicen’, dijimos que ‘México es el tercer país con más muertes en el mundo como consecuencia de la pandemia después de Brasil y Estados Unidos. Pero la cifra de más de 200 mil puede ser ficticia y el total real pudiera ser el doble de la reportado por las autoridades sanitarias’. Señalamos en ese entonces que era la propia Secretaría de Salud a través del Reporte de Exceso de Mortalidad (https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/) la que informaba que habia poco mas de 417 mil muertes.
En la última actualización de este mismo reporte, que tiene fecha del 16 de agosto, se contabilizan los muertos entre enero del 2020 y marzo de 2021, y encontramos que hay 508,477 de exceso de defunciones -que se calcula en base a los promedios obtenidos en los últimos cinco años-. Si tomamos en consideración -que la misma secretaría lo ha establecido- que el 74 por ciento de estas muertes en exceso son atribuidas a la pandemia, entonces los totales de fallecimientos son muchos más de los poco más de 246 mil decesos que dicen tenemos desde que comenzaron los contagios con la Covid. Lo que confirma lo que habíamos establecido en marzo, que la realidad es que las víctimas por el virus pueden ser el doble o más de los que nos informan.
Pero no nos espantemos, porque el caso de México no es único. El pasado 21 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) -en su Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021- estimó que las muertes por la covid-19 duplican o triplican a las oficiales reportadas en todo el mundo. Estimaba el organismo que hasta esa fecha habría entre 6 y 8 millones de fallecidos, frente a los 3.4 millones reportados por los países, por lo que pudiera considerarse -parafraseando a Lopez Obrador- que son los ‘otros datos’ de la crisis.
Los reportes que cada una de las naciones dan a conocer, dice la OMS, “ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de poder someterse a un test de covid”.
En la cifras actuales de la Escuela de Medicina de la Universidad Hopkins, que es la fuente más confiable sobre las estadísticas de la pandemia, México tiene poco más de 255 mil muertos reportados, superado solamente por Estados Unidos, Brasil y la India que lo duplican, pero si tomamos en cuenta las conclusiones de los excesos de muertes de la Secretaría de Salud, nuestro país deberá estar en el primero o segundo lugar de esta lamentable ‘clasificación’.
La pandemia a todo el mundo ha afectado de la misma forma, pero eso no excluye a la actitud de las autoridades en México que desde el principio mostraron pasividad para aplicación de medidas preventivas, ignoraron las recomendaciones de la ciencia y actuaron con una descarada irresponsabilidad ante la amenaza. ¿Usted, qué opina?.
daniel.rodriguez@dbhub.net