Ideas

Los “nuevos” pobres de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá, literal, “otros datos” sobre pobreza en México durante su sexenio.

Durante la presentación de indicadores 2008-2018 sobre la materia, el Coneval anunció que a partir de este año inicia un nuevo sistema de medición.

Un sistema en donde actualizarán los cuestionarios para conocer los niveles de desarrollo; medir nuevas carencias y detectar las brechas entre grupos sociales.

Recordemos que AMLO nombró recientemente a José Nabor Cruz al frente del Coneval, por lo que tiene en esa posición a un aliado.  Y ya lo dijo el Presidente: no es lo mismo crecimiento económico que desarrollo.

Traducción: con nuevos indicadores a modo, prepárense para un sexenio de combate histórico a la pobreza.

***

Por cierto, en la presentación de las cifras de pobreza, el Coneval expuso los indicadores a partir de la lectura de una década. Sin embargo, la mayoría de los datos eran conocidos, con excepción del periodo bianual 2016-2018 que completaba el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Y qué creen? En ese lapso México redujo la pobreza -de hecho con sobresaliente para Jalisco-. Lo que hizo en realidad el Coneval de AMLO, así debemos llamarlo de ahora en adelante, fue minimizar el logro e impacto de los avances de su antecesor.

Abusadillos desde chiquillos…

***

Y Enrique Alfaro escuchó. No es fácil recordar la última vez que el gobernador rectificó con verdaderas acciones ante el clamor social -quizá sólo la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres-.

Por eso hay que reconocer las medidas adicionales del mandatario para paliar el impacto del alza al transporte y apretar a los concesionarios del servicio. No es mucho, transbordo gratuito del Macrobús y rutas alimentadoras; auditorías a la ruta empresa y revocación del aumento a la tarifa en derroteros por incumplir requisitos.

Parece poco, pero para lo que nos tiene acostumbrados el gobernador, es un paso gigante.

Temas

Sigue navegando