Ideas

Las reformas de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció tres reformas constitucionales para lo que queda de su sexenio.

La primera para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Sedena. La segunda, una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, y la tercera, la acostumbrada reforma electoral de fin de sexenio.

Todavía no tenemos los detalles, pero estos cambios a la Carta Magna seguro levantarán ámpula y discusión profunda. La gran pregunta es qué partido le dará los votos que necesita para lograr dos terceras partes de la Cámara.

¿Será el PRI-MOR? Todo indica que así será, pues de la Alianza por México es el eslabón más débil y el que menos capitalizó los votos. De hecho, perdió ocho gubernaturas de ocho. Así que no tienen ya nada más qué perder y sí mucho qué ganar.

Además de que la alternancia en Estados priistas con ahora morenistas le brindará al oficialismo otro mecanismo de presión (y persecución) para alinear los votos y voluntades que se le antojen.


* * *

Regresaron al Congreso local diputados y diputadas que participaron en las campañas. En algunos casos, retornan tan combativos que hasta por la oficina pelean para recuperar espacios que tenían.

En el caso de las legisladoras Mariana Fernández y Mara Robles, además cambiaron de bancada y eso implica que perderían algunos privilegios de los que gozaban.

Mención aparte merece el cambiadero de plazas y personal, pues algunos suplentes alcanzaron a meter contrataciones que ahora tendrán guillotina.

Uno de los primeros temas que votarán los legisladores que retornan será aprobar una decena de días inhábiles, que según ellos no son vacaciones, aunque así lo parecen.

Esta legislatura será recordada por tres cosas, y no precisamente positivas: la opacidad para los nombramientos de cuates y cuotas, por convertirse en una ventanilla de trámites del Ejecutivo y, sobre todo, por el intenso chapulineo entre bancadas y en la contienda electoral.

Temas

Sigue navegando