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La maldición

La vacante que dejó Luis Carlos Vega Pámanes en el Poder Judicial de Jalisco está maldita. En 2016 dejó la presidencia tras difundirse que cometió homicidio imprudencial y otros cargos por allá en 1984, lo que le impedía ser magistrado.

En su lugar, el Congreso de Jalisco nombró a José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien ahora metió otra vez en problemas al Poder Judicial al ser denunciado por abusar de una menor de 15 años. Y los principales exhibidos también son los diputados y diputadas que avalaron su nombramiento en 2017, cuando ya traía problemas similares.

Ahora todo está en contra de Covarrubias. La Fiscalía y el Supremo Tribunal de Justicia lo investigan, la UdeG lo separó como maestro y en el Congreso quieren quitarle el fuero y hasta inhabilitarlo.


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Por cierto, ayer se armó la polémica en el Supremo Tribunal de Justicia por el caso de Covarrubias. Además de suspenderlo, le retuvieron 70% de su salario, pero quedan preguntas: ¿Si es culpable, le regresarán el dinero? ¿Le retuvieron el sueldo de 173 mil pesos mensuales netos o los 218 mil con otros estímulos? ¿O los 257 mil pesos al mes, con todo y prestaciones?


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De seguro recuerdan cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó Guadalajara en noviembre de 2018 para “inaugurar” las pruebas de la Línea 3 del Tren Ligero. Le montaron un show para que presumiera la obra antes de finalizar su mandato.

De aquel momento ya pasaron tres años y en ocasiones parece que los trenes siguen en pruebas. Desde la noche del pasado miércoles se registró otra falla que afectó a miles de usuarios hasta ayer por la tarde.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano pidió disculpas por las molestias. Pero sorprendió que hay nuevo director: llega el regiomontano Juan Carlos Holguín y sale Rolando Valle Favela, quien asume la coordinación del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero.

La nueva tarea de Valle Favela tiene un problema, que lo dejaría inactivo por un buen tiempo. El Gobierno federal y el Congreso de la Unión no etiquetaron un centavo en el presupuesto del siguiente año para la nueva ruta. Y todo indica que el Congreso de Jalisco apenas le asignará 100 millones, cuando es una obra de casi 13 mil millones de pesos. Hay muchas dudas.
 

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