Ideas

La esperanza de una vacuna

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y con más del 90% de efectividad es una gran noticia para el mundo. Sobre todo porque está elaborada con una tecnología que no tiene ninguna vacuna en la actualidad, y se desarrollará en 10 meses y no en 10 años, lo que tardan en promedio.

Pero antes de echar las campanas al vuelo hay que escuchar a los expertos. El traslado de la vacuna requiere de una cadena de frío de menos 80 grados centígrados. Esto la convierte en una “pesadilla logística”, según especialistas.

En la actualidad ningún país tiene esa infraestructura para movilizar una vacuna a esas temperaturas. A esto se suma que la vacuna, para garantizar la inmunidad, requiere de la aplicación de dos dosis.

Hay motivos para celebrar, pero también para ser cautos.

* * *

Un programa exitoso de origen como MiBici ahora ha resultado un dolor de cabeza para sus usuarios desde septiembre.

Primero las fallas en la rotación de bicis ante una licitación cancelada después de que no la había ganado el proveedor de siempre, BKT Bici Pública. Luego el impedimento para registrar nuevos usuarios durante la aplicación del botón de emergencia y la consecuente suspensión del transporte público.

La cereza en el pastel es que ahora el sistema, por una falla desconocida, impide que usuarios ya suscritos renueven su membresía. A ver para cuándo se ponen las pilas.

* * *

Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado federal de Jalisco, quiere estar en la contienda electoral a como dé lugar.  Este martes aseguró que fue exonerado de los 11 procedimientos que le abrió la Secretaría de la Función Pública.

Lo que llama la atención es que modificó su discurso. La última vez que estuvo en el Ayuntamiento de Guadalajara para denunciar supuestas fallas en la administración, dejó entrever sus intenciones de contender por esa alcaldía. Pero en su mensaje de ayer abrió claramente la baraja a Guadalajara… o Zapopan.

Temas

Sigue navegando