Jalisco: el voto nulo y en blanco
Hay datos interesantes del votante en Jalisco durante la elección judicial. .
Jalisco fue el segundo estado con menor participación (7.1%), sólo detrás de Guanajuato (6.7%).
Es comprensible. Jalisco es emecista y Guanajuato, panista; ambas entidades han registrado la menor afluencia de votantes en los experimentos morenistas como la revocación de mandato y el juicio a ex presidentes.
Ahora, si el pasado domingo acudieron a las urnas en Jalisco sólo 481 mil 695 votantes (7.1% como ya dijimos), ¿cuántos anularon? ¿cuántos dejaron en blanco su voto?, ¿cómo votaron en cada uno de los 20 distritos electorales?
Me puse a hacer numeritos. Las cifras –manejadas por muchos como definitivas– podrían tener aún ligeras variaciones, pues surgen sólo de las actas computadas en la elección para ministros de la Corte, una de las seis boletas.
Con esa salvedad, revisemos el caso Jalisco según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE.
Los tres distritos con menor porcentaje de votantes fueron La Barca (4.4%); Tepatitlán (4.5%); Lagos de Moreno (5.7%) y Tlajomulco (6.1%).
Por otra parte, en donde más votaron fue en los tres distritos de Guadalajara (8, 9 y 11) con 9% de participación cada uno, seguidos de Zapopan con 7.8 por ciento.
Aquí viene lo interesante.
En Jalisco, el 8.3% de los votos fueron anulados. Un promedio ligeramente por debajo del comportamiento a nivel nacional (10.8%). Muy alto si consideramos que fue del 2% en la pasada elección presidencial y a gobernador.
Debido a la complejidad de esta elección, el INE contabilizó nueve votos por boleta (cinco ministras y cuatro ministros). De esta manera, el organismo electoral establece una categoría denominada “recuadros no utilizados” que “se refiere a los espacios sin marcas ni registros” en la zona en donde ponías el número de la persona candidata.
De esta manera, además de los votos nulos, en Jalisco las y los votantes dejaron en blanco el 9.7% de los recuadros para elegir ministro o ministra.
Estos son datos preliminares que requieren una lectura cuidadosa cuando culminen los conteos de todas las boletas. Y son, sin duda, otra expresión clara del descontento ciudadano con esta elección.