Ideas

¿Habemus Línea 4?

La Línea 4 del Tren Ligero comienza a tomar forma. Aún falta mucho porque lo anunciado por el gobernador Enrique Alfaro es que los estudios de preinversión apenas quedaron registrados en la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta semana.

Según la descripción del proyecto en la página de Hacienda, se trata de realizar apenas los estudios de viabilidad. La apuesta para que se justifique la inversión a partir del número de pasajeros potenciales, uno de los obstáculos en el pasado para ejecutar la obra, es que la Línea 4 se conecte con la última estación del Macrobús y con el Peribús. Esto permitiría detonar el aforo.

Para el gobernador, una vez avalada la viabilidad de la obra, ésta podría terminarse en tres años. Con que sea aprobada y la terminen este sexenio —junto con la Línea 3— nos damos de santos.

***

¿El Semefo medio lleno o medio vacío? Las autoridades estatales se llevaron las palmas con la justificación que expusieron para rechazar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está rebasado o a punto del colapso. Si nos atenemos a los datos duros, el Semefo tiene capacidad para 474 cadáveres, pero en este momento hay 599. La matemática no da, ¿cierto?

Pero el argumento de la autoridad es “irrefutable”: no están saturados de cuerpos porque muchos son sólo “pedazos”.  Así como lo leen. Estos neopanistas merecen un altar a la falta de tacto y seso.

***

Juan Carlos Tadeo Ramírez Martínez. Grábense ese nombre porque podría ser clave en la investigación contra Carlos Lomelí Bolaños, el súper delegado en Jalisco.

Se trata del esposo de la diputada local por Morena Érika Pérez García. De entrada, la legisladora ocultó informar en su declaración de conflicto de intereses que su maridito era el accionista mayoritario de la polémica Abisalud. Pero no sólo eso. También ha sido apoderado legal de las empresas que Lomelí Bolaños sí reconoce como propias. La titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndida Sánchez, ya tiene de dónde jalar el hilo.

Como dicen los gringos, sólo follow the money. 

Temas

Sigue navegando