Ideas

¡Genial!, la campaña de Don Adán Augusto

Vaya genialidad la campaña de Don Adán Augusto.
Se dice en los libros de la especialidad que el marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología es el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca...que son llevados para fortificar o mejorar el posicionamiento de lo que se promociona.

En tiempos donde las campañas políticas están ‘prohibidas’, los ‘espontáneos’ mensajes a través de Tik Tok de los futbolistas Giovanni dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún, en donde envían saludos al titular de la política interior de nuestro país -secretario de Gobernación-, a Adán Augusto Lopez Hernandez -uno de los precandidatos a la nominación presidencial por parte de Morena y una de las ‘corcholatas’ de López Obrador- y le dicen que “están muy Augusto con su amistad” o “siempre vamos a estar muy Augusto contigo”, sencillamente parecen producidos de manera muy descarada, pero a la postre muy efectivos.

Quienes diseñaron la campaña -porque ‘se ve a leguas’ que eso fue-, se realizó de manera muy bien planeada y deliberada, pero a la vez muy obvia, mal montada, mal hecha, pero que al final de cuentas se cumplió con el cometido y se logró el objetivo: Que se hablara de Don Augusto.

Dos Santos, Luna y Layún hicieron sus comentarios de apoyo tan ‘espontáneos’, que parecieron fingidos, además que es poco creíble y de mucha ‘coincidencia’ que en el mismo dia, en la misma red social, personajes de un mismo sector -del futbol- hayan salido en apoyo de un solo precandidato.

La reacción en el medio político fue inmediata, ya que diputados, senadores y ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron su inconformidad por las argucias, llegando alguno a señalar que “son unos sinvergüenzas” que usan las peores ilegalidades para posesionarse. (Algo parecido a lo que hizo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando apareció en la portada de la revista Mundo Ejecutivo y después de su nombre con letras mayúsculas en un subtítulo, ‘Baja la delincuencia 58%’, publicación que fue promocionada con espectaculares en todo el país, de la que dijo la funcionaria no (?) ser responsable).

Obvio era que Don Adán Augusto tenía que salir a ‘agarrar el toro por los cuernos’ y desligarse de tan ‘vil campaña'. Fue por ello que emitió una carta “A las y los ciudadanos mexicanos”, donde dice, “Como titular de la Secretaría de Gobernación, me encuentro obligado no sólo a respetar el marco normativo que rige mi actuar, sino también debo de velar por su cumplimiento y hacer valer las normas que se encuentren vigentes. Es por lo que, por este espacio, los invito y conmino amablemente y respetuosamente a que, en el ejercicio de sus derechos político-electorales, se observen en todo momento los plazos y términos que la legislación aplicable dispone”.

Y luego, Giovanni dos Santos en la misma red social dijo “deslindar mi imagen y cualquier uso que se le esté dando a este video que circula en redes, haciendo hincapié que NO fue realizado como parte de alguna campaña o algún apoyo político en particular”.

El objetivo estaba logrado, ya que la campaña de mercadotecnia funcionó. Se habló de Don Adán Augusto cuando salieron los mensajes; se habló de él cuando en el medio político se reprobó la acción; se habló nuevamente de él cuando el mismo secretario de Gobernación pidió cordura hasta que lleguen los tiempos correctos; se continúa hablando de Don Dan Augusto cuando uno de los ‘promotores’ desmiente ser parte de una campaña, y ahora hasta nosotros estamos hablando sobre el tema. Para bien o para mal, todo el fin de semana se habló de Don Adán Augusto...Simplemente, ¡genial!.

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Sigue navegando