Ideas

¿Ganó León?

En la pasada administración de Enrique Alfaro, en Jalisco aplaudieron con entusiasmo que el Gobierno de López Obrador decretara que la Presa El Zapotillo sólo surtiría agua a Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. ¡Ni una gota a León, Guanajuato! ¡Bravo! 

Pero mientras celebraban, la presa quedó con menos capacidad de almacenamiento. Y ahora el Gobierno de Claudia Sheinbaum respalda un nuevo acueducto: el de la Presa Solís-León, con agua para 3.5 millones de guanajuatenses, quienes se beneficiarían de la Cuenca Lerma-Chapala. ¿Quién ganó al final? Pues... León.

Ahora Jalisco quiere que los Estados de la Cuenca voten en contra del proyecto, pero el acueducto ya es política federal y está en los planes del Gobierno. ¡Otra herencia contra Jalisco!


* * *


Y sigue la telenovela entre los conductores del transporte público y el Gobierno del Estado, con más drama que un martes sin camión.

En la Secretaría de Transporte (Setran) juran que todo va viento en popa y que no hay riesgo de paro en el Peribús.

Pero del otro lado, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de Base de la Industria de la Construcción y Transporte en General de la República Mexicana -sí, así de modesto el nombre- amenaza con otra huelga. El secretario general, Ricardo Aguayo, dice que el Gobierno nomás no cumple lo pactado: ni sueldos decentes ni condiciones dignas.


* * *


Por su parte, la Setran aplaude sus logros como si hubiera solucionado el transporte del siglo: que en esta semana ya entregan baños y dormitorios, mientras uniformes y aumentos salariales para agosto.

Ambos lados se tiran indirectas y se declaran campeones del diálogo. Mientras tanto, los usuarios sólo quieren una cosa: que el camión pase a tiempo. ¿Será mucho pedir?

Por cierto, la Secretaría de Transporte afirma que hay una denuncia penal por el paro del 15 de julio, pero es contra quien resulte responsable. En otras palabras, contra nadie.


* * *


¡Sin miedo! Así se encuentra Laura Haro, dirigente del PRI en Jalisco, luego de que Morena anunciara una denuncia en su contra por la campaña del tricolor en respuesta al aumento tarifario al SIAPA.

De hecho, exhibió a los morenistas, invitándoles a denunciar a integrantes de la 4T sumergidos en escándalos de corrupción, inseguridad y malos resultados de sus gobiernos. Además, el PRI señaló que interpondrá una denuncia contra la pasada administración del SIAPA, por peculado y abuso de autoridad, pues al final si la bronca es el organismo, ahí tendrían que caer las denuncias. ¿No?

Temas

Sigue navegando