Ideas

Futbol sin balón

• En el actual Torneo Clausura 2021 se rompió el récord de la Liga MX con menor número de futbolistas extranjeros desde que en 2016 se abrió a discreción la contratación de importados en el futbol mexicano.

Los clubes de Primera División en México cerraron este domingo 31 de enero los registros de futbolistas no nacidos en México con una cifra a la baja de 168 futbolistas, teniendo como mínimo anterior los 170 jugadores extranjeros inscritos en el Apertura 2020.

• La crisis económica producida en todo el mundo por la pandemia del Coronavirus afectó a la Liga MX desde el semestre pasado cuando se impuso marca negativa de jugadores no nacidos en México; pero por los mismos motivos seis meses después se volvió a romper el récord a la baja en el presente campeonato con dos futbolistas menos que en el anterior.

• La temporada 2016/2017 marcó el inicio de la regla 10/8 en la Liga MX la cual permitió a los clubes tener hasta 10 jugadores no nacidos en nuestro país en la cancha y un número mayor en cada equipo.

Al arranque del Apertura 2016 los clubes de Primera División registraron 177 futbolistas no nacidos en México, incluyendo los naturalizados.

El siguiente Torneo Clausura 2017 la cifra se incrementó a 197.

Luego la regla se modificó a 9/9, pero con una cantidad libre de extranjeros por club teniendo como máximo récord 193 futbolistas no nacidos en territorio mexicano en el Clausura 2018.

• La Liga MX tuvo que modificar la regla de futbolistas foráneos porque en la temporada 2015/2016 se puso de moda la naturalización de extranjeros para que jugaran como mexicanos.

 Liga MX se pobló de jugadores naturalizados con 51 en el Apertura 2015 y 58 en el Clausura 2016.

 Estas cifras sumadas a los jugadores netamente extranjeros dieron como resultado que la Liga MX unificara en el rango de “no nacidos en México” tanto a los naturalizados como a los extranjeros a partir del Apertura 2016, habiéndose disputado hasta la fecha 10 torneos cortos con esta norma.

• Para este Torneo Clausura 2021 el Reglamento de Competencia de Primera División permite a cada club registrar un máximo de 11 futbolistas no nacidos en México, logrando ocho equipos esta cifra nada envidiable: Atlético de San Luis, América, Monterrey, Querétaro, Tigres, Toluca, León y Puebla.

Otros cinco clubes tienen 10 foráneos: Pachuca, Tijuana, Santos, FC Juárez y Necaxa.

Luego sigue Atlas con nueve, Mazatlán con ocho, Cruz Azul siete, Pumas seis y Guadalajara ninguno.

Temas

Sigue navegando