Futbol sin balón
• El Torneo Clausura 2021 de Primera División quedará marcado en la historia de la Liga MX como el que menos transferencias de jugadores registró en el mercado invernal.
Hasta el cierre de registros el pasado 1 de enero se contabilizaron 68 altas de futbolistas en los 18 equipos de la Liga MX, de los cuales solamente 16 jugadores son de nuevo ingreso en México, procedentes de otros países, es decir, que los restantes 52 movimientos se dieron con jugadores que ya estuvieron el torneo pasado en otro club del futbol mexicano; varios de ellos porque terminaron su convenio a préstamo y regresaron a su club de origen, otros tantos son nuevos préstamos y los menos resultaron compras definitivas.
• La crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus es el principal factor de la reducción de contrataciones por los equipos del futbol mexicano.
Para tener un panorama más claro en comparación con los torneos más recientes, habrá que señalar que todos rondaron las 100 altas o más, por ejemplo, en el inicio del pasado Torneo Apertura 2020 se registraron 117 movimientos. Hace un año en el receso de invierno al arranque del Clausura 2020 hubo 93 nuevos registros, mientras que 18 meses al comienzo del Apertura 2019 también se registraron 117 altas de futbolistas.
• El club que actualmente registra más altas para el Clausura 2021 es Tijuana, con ocho refuerzos, seguido de Atlético de San Luis, con siete.
Con seis nuevos registros aparecen, Atlas, Querétaro, Mazatlán y Puebla.
El Toluca tiene cinco caras nuevas; Necaxa y Santos aparecen con cuatro cada uno.
El Guadalajara tiene tres regresos de jugadores prestados, misma cantidad de altas de Pachuca y América.
Con dos altas están Tigres, FC Juárez y León, mientras que Monterrey tiene una.
Los capitalinos Pumas y Cruz Azul no han hecho contrataciones, sin embargo, todos los clubes tienen de plazo hasta el 31 de enero para poder contratar jugadores procedentes del extranjero.
• Entre los refuerzos recién llegados a la Liga MX no hay figuras importantes, todos son futbolistas de poco prestigio, tales son los casos de: Santiago Mosquera en Pachuca, Antony Silva, Daniel Segura y Juan Pablo Segovia en Puebla; Antonio Valencia, Jéfferson Montero, Hugo Magallanes y Jonathan Santos del Querétaro; Mauro Manotas, Fidel Martínez y Esteban Pavez con Xolos; Ayron del Valle en FC Juárez; Juan Otero con el Santos Laguna y los necaxistas: Damián Batallini, John Duque y Federico Gino.
En este rango de importados la cifra puede incrementarse al cierre de registros a fin de enero.