Ideas

Futbol sin balón

Hoy inicia la Liguilla número 75 en la historia del futbol mexicano.

En esta serie por el título coinciden los cuatro grandes de México: Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas, acontecimiento que solamente había ocurrido en 10 ocasiones.

Estos equipos tienen en su haber la mayor cantidad de participaciones en liguillas: el América en primer lugar con 56, luego Cruz Azul 52, Guadalajara 40 y Pumas 37.

Guadalajara y América se han enfrentado entre sí en 12 liguillas desde que el título del futbol mexicano se decide en series de Fase Final.

En ocho ocasiones el América dejó fuera a las Chivas.

Sólo dos veces el Guadalajara eliminó a las Águilas.

En dos liguillas jugaron el Clásico por grupos sin eliminación directa.

Las ocho eliminaciones sufridas por el Guadalajara a costa del América ocurrieron cinco veces en la etapa de Cuartos de Final, dos en Semifinales y en la Final del Torneo de Liga 1983-1984, donde el América se coronó por marcador global de 5-3, luego de empatar 2-2 la ida en el Jalisco y ganar la vuelta 3-1 en el Estadio Azteca.

Las dos Liguillas en las que Chivas eliminó a las Águilas ocurrieron en Semifinales, la primera en el Torneo de Liga 1982-1983, con triunfo de los capitalinos 2-1 en el Estadio Jalisco y victoria rojiblanca 3-0 en el Estadio Azteca; de ahí el Guadalajara se enfiló a la Final que ganó al Puebla en penales 7-6.

La segunda Semifinal ganada por Chivas ocurrió en el Torneo Apertura 2006, con marcador de 2-0 en el Jalisco y 0-0 en la capital; después el Guadalajara ganó la Final al Toluca con victoria de 2-1 en el Nemesio Díez tras empatar la ida 1-1 en casa.

Los números de los 24 clásicos disputados en Liguillas entre Guadalajara y América son abrumadores en contra de las Chivas con saldo de 15 triunfos de las Águilas, sólo cuatro victorias de las Chivas y cinco empates; 31 goles de los capitalinos y 17 de los tapatíos.

El duelo de hoy entre Puebla y León solamente tiene un antecedente en liguillas, ocurrió en la Final del Torneo 1991-1992, donde el conjunto esmeralda logró el título.

En el juego de ida camoteros y panzas verdes empataron a cero en el Estadio Cuauhtémoc y en la vuelta el León ganó 2-0, con gol de Carlos Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera, ambos en tiempos extras, el arbitraje fue de Arturo Brizio, en el Estadio Nou Camp el 7 de junio de 1992.

Temas

Sigue navegando