Futbol sin balón
• El técnico de la Selección mexicana, Gerardo Martino, está casado con una veintena de jugadores que salvo por lesión o indisposición, han sido puntales en sus 14 convocatorias y protagonistas en los partidos de clase mayor.
• La lista la encabeza el lateral izquierdo de Monterrey, Jesús Gallardo, con más convocatorias y minutos jugados, seguido por orden descendente de: Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Carlos Salcedo, Carlos Rodríguez, Luis Rodríguez, Guillermo Ochoa, Uriel Antuna, Rodolfo Pizarro, Néstor Araujo, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Roberto Alvarado, Jonathan Dos Santos, Jorge Sánchez, Héctor Herrera, Luis Francisco Romo, César Montes, Hirving Lozano y Orbelín Pineda.
• En la lista de 25 jugadores llamados para los juegos ante Corea del Sur y Japón a celebrarse en Austria, están incluidos los 20 jugadores arriba citados, contando al lesionado Andrés Guardado convocado para hacer grupo.
• Hasta la fecha el técnico nacional, Gerardo Martino, ha dirigido 20 juegos con el Tri desde su debut contra la Selección de Chile, el 22 de marzo de 2019, en juego celebrado en San Diego, California, con resultado de triunfo para México por marcador de 3-1.
• El “Tata” Martino tiene números destacados con la Selección con saldo de 17 victorias, dos empates y una sola derrota, además, una producción ofensiva de 53 goles a favor por 19 en contra para diferencia de +34.
• Los mejores anotadores de México en la etapa de Martino son: Raúl Jiménez con nueve goles y Uriel Antuna con siete.
• Las selecciones de México y Corea del Sur se enfrentan este sábado por decimocuarta ocasión en su historia, con saldo de siete triunfos para el cuadro azteca, dos empates y cuatro victorias de los coreanos, además, 27 goles del cuadro nacional por 16 recibidos, para diferencia de +11.
• El último enfrentamiento entre ambos representativos nacionales ocurrió en el Mundial de Rusia 2018, con victoria de México 2-1 en la ciudad de Rostov.
• En los últimos años las fuerzas han estado equilibradas entre mexicanos y coreanos, ya que, en los seis duelos más recientes a partir de 1999, el saldo esta parejo con dos triunfos por bando y dos empates.
• Caso curioso de los enfrentamientos entre México y Corea del Sur es que, de los 13 duelos disputados entre sí, solamente dos se han celebrado en territorio mexicano, el primero ocurrió en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1981 con victoria de México 4-0 y el segundo aquí en Guadalajara, el 10 de diciembre de 1985 con triunfo del Tri 2-1, ambos de carácter amistoso.