Futbol sin balón
• Menudo problema enfrentará el equipo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en caso de aprobarse la transformación de la Liga de Ascenso en un torneo de desarrollo con límite de edad Sub-23, ya que, de un total de 30 futbolistas registrados en el actual torneo, 22 son mayores de 23 años y solamente ocho son menores de la edad límite, pero ninguno de ellos fue titular en el actual certamen.
• De los ocho jugadores que darían la edad del presunto equipo Sub-23 de la UdeG, cinco son canteranos y cuatro de ellos no sumaron minutos en el actual Torneo Clausura 2020: Adrián Villalobos, Edson Jaramillo, Beline Toledo y Alan Murillo.
Otro canterano, Francisco Rábago, tuvo participación algunos minutos en dos juegos, en tanto que el brasileño, Andrey Andrade, no sumó minutos y solamente el jugador prestado de Chivas, José “Tepa” González actuó en seis juegos.
• Leones Negros registró siete jugadores extranjeros en el Clausura 2020 y seis de ellos son mayores de 23 años.
Falta conocer cuántos jugadores no nacidos en México podrá registra cada club en la Liga de Desarrollo y si deberán cumplir el límite de edad de 23 años, pues en ese caso los importados de UdeG estarían destinados a dejar no solo la institución sino el país, ellos son: el guatemalteco Marvin Ceballos de 27 años y 11 meses de edad, el colombiano Yilton Díaz de 27 años y 10 meses, el brasileño Joao Dos Santos de 26 años y 11 meses, el colombiano Luis Ortiz de 25 años y cinco meses, el panameño Jorlián Sánchez de 24 años y el tico Malik Rodríguez de 23 años y dos meses.
• Otro tema por definir de la nueva Liga de Desarrollo es cuántos futbolistas mayores de 23 años podrá registrar cada club, se presume que pueden ser tres o hasta cinco como máximo.
En este caso Leones Negros tiene un gran problema pues de sus 22 jugadores mayores de 23 años de edad tendría que elegir con quién se queda.
• El jugador más veterano es Omar Bravo con 40 años de edad, seguido de “Topo” Valenzuela con 35 años, Christian López de 32 años y Jorge Mora de 29 años de edad.
El resto de mexicanos mayores son: Arturo Ortiz y Rodrigo Godínez de 27 años; Jorge Padilla de 26 años y con 25 están: Romario Hernández, Raúl Ramírez, Marco López y Jonathan Quintero.
Con 24 años: José Ramírez, Emmanuel Ayala y Felipe López; con 23 años cumplidos: Carlos Baltazar y Daniel Amador.