Ideas

Futbol sin balón

• Ante la desinformación que prolifera referente a que nunca un equipo colocado en sexto lugar de la tabla general ha podido ser campeón mediante las liguillas del futbol mexicano, vale la pena aclarar que sí existe un campeón surgido del sexto puesto, se trata del América en la temporada 1988/1989, dirigido por Jorge Vieira.

Dicha Liguilla se disputó con ocho equipos divididos en dos grupos y la Final la ganó el América frente a Cruz Azul con marcador global de 5-4.

Lo cierto es que en los torneos cortos ningún equipo se ha coronado surgiendo del sexto lugar general, por lo tanto, el América pretende romper el maleficio frente al Monterrey.

• El árbitro mundialista, César Arturo Ramos Palazuelos, designado por la Comisión de Árbitros para dirigir la Final de vuelta entre América y Monterrey el domingo 29 de diciembre, estará pitando su cuarta Final en la Liga MX.

Ramos Palazuelos dirigió su primera Final de vuelta en el Clausura 2018 en el juego Toluca contra Santos y a partir de entonces lleva en forma consecutiva todas las finales de la Liga MX hasta completar cuatro con la presente.

• Con esta Final, César Arturo Ramos se mete al Top5 de los grandes del arbitraje mexicano con más finales dirigidas, por debajo de Arturo Brizio, quien es el árbitro máximo con 10 finales, seguido de Armando Archundia con nueve, Marco Antonio Rodríguez con siete, Felipe Ramos Rizo con cinco y Gilberto Alcalá con cuatro, misma cifra que alcanzará Ramos Palazuelos.

• Por su parte, el silbante Luis Enrique Santander, fue designado a dirigir la Final de ida entre Monterrey y América el jueves 26 de diciembre.

Santander no volvió a ser designado a una Final, ni de ida ni de vuelta, desde el Clausura 2017 cuando tuvo un desempeño polémico en el juego que le dio el título a Chivas frente a Tigres en el Estadio Akron.

Antes de esa Final, Santander había sido designado a otra Final de ida en el Clausura 2016 entre Pachuca y Monterrey.

• César Arturo Ramos y Luis Enrique Santander por merecimientos fueron designados a los partidos de la Final entre América y Monterrey porque sus trabajaos resultaron de lo mejor en la presente Liguilla.

Ramos Palazuelos estuvo en el juego de vuelta de Cuartos de Final entre Tigres y América y en la Semifinal en Aguascalientes entre Necaxa y Monterrey.

Santander dirigió el juego de vuelta de Cuartos de Final entre Santos y Monterrey y la Semifinal entre América y Morelia en el Estadio Azteca.

Temas

Sigue navegando