Futbol sin balón
• Es bueno saber que el director técnico de la Selección, Gerardo Martino, no contempla por ahora llamar a futbolistas naturalizados, así como tampoco pretende alentar a jugadores extranjeros para que se naturalicen con tal de vestir la camiseta de México.
El seleccionador nacional expuso esta idea acerca de los naturalizados durante su presentación a los medios de comunicación norteamericanos en Los Ángeles, California.
• Hay que puntualizar que el técnico nacional no tendría mucho de dónde escoger, pues a pesar del exceso de jugadores extranjeros en la Liga MX, solamente están registrados 16 naturalizados actualmente y de ellos la mitad están imposibilitados a vestir la camiseta de la Selección mexicana porque anteriormente jugaron con la de su país.
• Los futbolistas naturalizados mexicanos que no pueden ser convocados a la Selección mexicana son ocho.
El volante del Toluca, Rubens Sambueza, seleccionado de Argentina en el Mundial Sub-17 en 2001.
El defensa del Monterrey, José Basanta, convocado a la Selección Argentina en 2013.
El volante de Tigres, Guido Pizarro, llamado a la Selección de Argentina en 2016 y 2017.
El delantero de Rayados, Avilés Hurtado, vistió la camiseta de Colombia en 2017.
El mediocampista del Morelia, Rodrigo Millar, casi medio centenar de partidos con la Selección chilena.
El volante del Atlas, Osvaldo Martínez, seleccionado paraguayo Sub-17, Sub-20 y la mayor.
El zaguero de Cruz Azul, Pablo Aguilar, jugó con la Selección de Paraguay en 2014.
Finalmente, el defensa del Atlas, Omar González, seleccionado norteamericano en categorías menores y la mayor.
• Otros siete futbolistas naturalizados de la Liga MX no tienen el nivel como para desplazar a los mexicanos, ellos son: el defensa del Morelia, Emanuel Loeschbor; el delantero del Puebla, Matías Alustiza, a sus casi 35 años; el volante del Toluca, William Da Silva, quien tiene 32 años; los colombianos del Atlas, Andrés “Rifle” Andrade y Darío Burbano; el defensa de Lobos BUAP, Leiton Jiménez y el delantero de Querétaro, Matías Britos.
En suma, el único jugador naturalizado que estaría en la órbita de un posible llamado a la Selección mexicana por el buen nivel de futbol que ha mantenido en nuestro país es el delantero de Gallos Blancos, Camilo Da Silva Sanvezzo y párenle de contar.