Ideas

Futbol sin balón

• El partido del Torneo de Copa entre Zacatepec y Atlas, reprogramado para el jueves 13 de septiembre, definirá los emparejamientos en Octavos de Final, pues por ahora no hay nada preciso, salvo que los dos peores segundos lugares de la fase de grupos ya quedaron eliminados y son Morelia y Celaya.

Otra situación clara es que si el Atlas gana o empata clasificará a Octavos de Final, pero si pierde el clasificado será el Zacatepec.

En caso de que el resultado del duelo entre Zacatepec y Atlas resulte un triunfo para cualquiera de los dos, los duelos de Octavos de Final variarán según el margen de goles de dicha victoria, pero en caso de empate por cualquier marcador el Atlas enfrentará a Pachucha y el Guadalajara a Pumas.

• Este miércoles se cumplió la fecha límite de cierre de registros del Torneo Apertura 2018 en la Liga MX donde los clubes de Primera División inscribieron en total 174 jugadores no nacidos en territorio mexicano, ya sea en calidad de extranjeros o naturalizados.

El reglamento de competencia de la Liga MX limitó para este Torneo Apertura 2018 el número máximo de jugadores extranjeros que podía registrar cada club a un total de 12 y debido a esta limitante, bajó el número de importados con respecto a los últimos campeonatos donde no hubo tope en la cantidad de foráneos que se podían registrar.

• El torneo que tiene el récord de más jugadores extranjeros en el futbol mexicano es el Clausura 2017 con 197 en total, seguido del anterior Clausura 2018 con 194, por lo tanto al menos el reglamento de competencia de la temporada 2018-2019 ya obligó a la disminución de jugadores importados en el futbol mexicano de Primera División.

• Solamente el Club Tigres de la UANL se fue al máximo permitido en este Torneo Apertura 2018 con 12 jugadores extranjeros, gracias a la incorporación del atacante peruano, Luiz Humberto “Beto” da Silva.

Los clubes que se quedaron uno abajo del límite con 11 jugadores foráneos son: Monterrey, América, Santos, Toluca, Morelia, Pachuca y Puebla.

Con 10 elementos extranjeros aparecen: Querétaro, León, Tijuana, Necaxa, Veracruz y Atlas. Con nueve jugadores no nacidos en México están, Cruz Azul y Lobos BUAP; con siete importados aparece Pumas y con cero las Chivas.

• Las Selecciones de México y Uruguay disputan hoy su partido número 21 entre sí, con saldo favorable a los nuestros de ocho victorias, siete empates y cinco derrotas.

En la producción ofensiva también México es mejor con 28 goles a favor y 24 en contra.

Los juegos más importantes entre mexicanos y uruguayos ocurrieron en dos Copas del Mundo, en Inglaterra 1996 terminaron empatados 0-0 y en Sudáfrica 2010 los charrúas ganaron 1-0. El duelo más reciente entre ambos fue un triunfo de México por marcador de 3-1, el 5 de junio de 2016 en la Copa América Centenario, en Phoenix, Arizona.

Temas

Sigue navegando