Ideas

Futbol sin balón

• El presidente deportivo del Atlas, Rafael Márquez, se va a enterar en el análisis de la estructura de sus fuerzas básicas que su directiva tomó la mala determinación de no competir con ningún equipo en la Liga Premier Serie A, antes llamada Segunda División.

Hasta la temporada pasada los clubes de Primera División estaban obligados a tener un equipo filial en Liga Premier, sin embargo al quitarse esta obligación para el nuevo campeonato 2018-2019, varios clubes optaron por no participar en Liga Premier poniendo como pretexto lo caro que resulta tener un equipo en esta categoría y el Atlas fue uno de ellos.

• Para la mayoría de los clubes del máximo circuito el tener un equipo en Liga Premier ponía a los jugadores de sus fuerzas básicas en la antesala de la Primera División.

Consideran la mayoría que los futbolistas se foguean mejor en Liga Premier que en el Torneo Sub-20, dado que el nivel de exigencia de una y otra categoría es muy distinta.

En Liga Premier se juega a un alto nivel de competencia en estadios con público y contra equipos armados para pelear el ascenso, en tanto que en la categoría Sub-20 juegan para cumplir con el reglamento en canchas alternas y en la mayoría de los casos sin aficionados, simplemente con los familiares.

• En fin, el Atlas decidió no tener equipo en Liga Premier y es un tema que analizará Rafa Márquez, pero ya nada se puede hacer en este torneo hasta dentro de un año.

Además del Atlas hubo desbandada de equipos filiales, ya que de los 18 clubes de Primera División, sólo siete decidieron permanecer con una plantilla en Liga Premier, ellos son: Guadalajara, Necaxa, América, Cruz Azul, Toluca, UNAM y Morelia.

La Liga Premier inicia la temporada 2018-2019 el próximo 24 de agosto con 64 equipos, 32 en la Serie A y 32 en la Serie B.

• Todavía no empieza Rafa Márquez a tomar decisiones en fuerzas básicas del Atlas y ya le atribuyen algunas incorporaciones de exjugadores rojinegros al cuerpo técnico de las diversas categorías de divisiones menores, pero lo cierto es que el coordinador del área, Albert Espigares y la directiva, decidieron traer acertadamente a varios exfutbolistas nacidos en su cantera, por ejemplo, Jaime Durán es auxiliar de Gerardo Espinoza en el primer equipo. Juan Manuel García Zavala es auxiliar de Lupe Ramos en el conjunto Sub-20. Jorge Hernández es auxiliar de Rafael Dueñas en el equipo Sub-17. Omar “Harold” Flores es auxiliar de Jair Vázquez en el plantel Sub-15 y a su vez técnico de la Tercera División. También la directiva incorporó recientemente a Juan Carlos “Negro” Medina a las visorías de fuerzas básicas del Atlas.

• En el Guadalajara los técnicos de los equipos de fuerzas básicas son: Omar Arellano en Chivas Premier, Alberto Coyote en la Sub-20, Rodolfo Jáuregui en la Sub-17, Francisco Robles en la Sub-15 y Juan Pablo “Pato” Alfaro en la Sub-13.

Sigue navegando