Ideas

Futbol sin balón

• Las Selecciones de México y Bélgica se enfrentan hoy por séptima ocasión en su historia, con saldo favorable al representativo mexicano de tres victorias, un empate y dos derrotas.
Estos dos representativos nacionales se han encontrado en tres Copas del Mundo y en tres juegos amistosos a través de los años.

• La historia de las confrontaciones entre mexicanos y belgas inició hace 48 años con un encuentro amistoso celebrado en Bruselas donde México perdió 2-0 ante Bélgica, el 16 de abril de 1969, en una gira de la Selección a Europa como preparación al Mundial México 70.

El segundo duelo entre ambas selecciones fue un triunfo de México por marcador de 1-0 en un amistoso celebrado en el Estadio Azteca siete meses después, el 5 de noviembre de 1969.

• Luego llegó el primer duelo mundialista en la Copa del Mundo México 70 donde la Selección Nacional derrotó 1-0 al cuadro belga en el Estadio Azteca el 11 de junio de 1970, con anotación de penal obra del “Halcón” Gustavo Peña.
La siguiente confrontación fue en el Mundial México 86 nuevamente en el Estadio Azteca con otro triunfo mexicano por marcador de 2-1, el 3 de junio de 1986, con anotaciones de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez.

• Posteriormente en otra gira a Europa en 1990 México perdió 3-0 ante Bélgica el 2 de junio de 1990, en partido amistoso celebrado en el Estadio Heysel de Bruselas.

Finalmente, el último de los enfrentamientos entre México y Bélgica aconteció hace 19 años en el Mundial de Francia 98, donde ambas escuadras empataron 2-2 en el Estadio de Bordeaux, el 20 de junio de 1998, los goles mexicanos de Alberto García Aspe y Cuauhtémoc Blanco.

• Con los recientes llamados a Selección de los futbolistas mexicanos que juegan en Europa, Omar Govea y Uriel Antuna, el técnico Juan Carlos Osorio ha convocado hasta la fecha a 80 futbolistas para el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia y los diferentes juegos amistosos desde su llegada a la Selección hace dos años en noviembre de 2015.

• Los futbolistas con más llamados a Selección por Juan Carlos Osorio son: Jesús Corona con 15 convocatorias, seguido por Hirving Lozano con 14, luego con 13 llamados están Néstor Araujo y Jesús Dueñas, posteriormente con 12 aparecen, Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Andrés Guardado y Jesús Molina.

• Juan Carlos Osorio al frente de la Selección mexicana tiene una productividad de 64% en 40 partidos disputados, gracias a 27 victorias, siete empates y seis derrotas, con una producción ofensiva de 64 goles a favor y 34 en contra, para diferencia de +30. 

Temas

Sigue navegando