Ideas

Evolución de la flor

Como las angiospermas constituyen un grupo de plantas muy importantes, hay muchos investigadores trabajando sobre su posible origen y su evolución sub se cuente. El problema es tan desconcertante que prácticamente todos los botánicos an pensado en el algún momento.

Dejemos pues al mundo científico de ese sector continuando sus trabajos y, no enfocaremos en la presente colaboración a exponer la evolución de esa belleza que es la flor.

Las ideas referentes a las angiospermas más simples y a los sucesivos pasos evolutivos se basan principalmente en estudios sobre plantas con flores modernas.

En un esquema en el que pudiera considerarse una flor típica y sus partes, es pues, lo que tendrá nuestra tención. Sin embargo, no todas las flores concuerdan con este esquema en sus planes estructurales. Así pues, la mayoría de los investigadores en esta área y en general, piensan que la angiosperma más primitiva tenía flores grandes, con un eje floral alargado, en el cual estaban dispuestas las partes de las flores en disposición helicoidal. En este sentido la madre naturaleza establece un concepto matemático de medición y colocación; por ejemplo, una flor de rosal vista verticalmente tiene un número de pétalos colocados y formando un círculo, dichos pétalos están colocados en distancias equidistantes y es lo que se conoce como filo taxia. La mayoría de los botánicos están de acuerdo en considerar que la flor es equivalente, morfológicamente aun sistema acortado de ramas con apéndices y es bastante seguro suponer que una flor contenta en común con una rama sería muy primitiva. El número de partes florales es indefinido pero bastante grande. Las partes de la flor están separadas unas de otras es decir, no hay fusión entre las partes de un mismo tipo o entre un tipo de partes florales y otro. También se coincide, generalmente, que estas partes florales son homologas a hojas y que las flores, con partes que parecen hojas, se consideran generalmente como primitivas. En otras palabras, entre las familias de angiospermas, que son consideradas entre las menos especializadas, se encuentran sépalos, pétalos, estambres y aun carpelos que son semejantes a hojas.

Vamos a exponer la importancia de la polinización echa por insectos y también por el viento.- la polinización por insectos se piensa también que es un carácter de las flores más primitivas, aunque también lo podemos ver en los tipos más avanzados. Esta afirmación nos puede parecer contradictoria con las observaciones anteriores, acerca de que lo polinización, y las plantas con semillas, por insectos entre las plantas con flores. Sin embargo, en las angiospermas la polinización por el viento parece ser derivada y las flores que estructuralmente están adaptadas para esta polinización an sido alteradas a partir de un tipo de estructura floral previo adaptado para la polinización. Entre las plantas polinizadas por el viento generalmente hay un tipo de estructura del leño que no se encuentra en los tipos más primitivos de leño de las angiospermas. Esto por sí solo no es prueba de que la polinización por el viento siguió a la polinización por insectos, puesto que ya hemos mencionado que los órganos o partes de una planta no evolucionan a la misma taza. Seria concesible que las flores polinizadas por el viento son más conservadoras que otras partes de la planta y que presenta una condición floral primitiva, mientras que los detalles anatómicos las partes vegetativas de la planta se an hecho más especializados. Sin embargo, hay evidencia de que alguna de las flores simples que son polinizadas por el viento representa una condición derivada y reducida a partir de flores polinizadas por insectos, más complejas y anteriores a aquellas. Las flores polinizadas por el viento aparentas cosas por estambres o de carpelos, es decir, los estambres y los carpelos de desarrollan en dos tipos de flores y posiblemente de algunas de las envolturas florales exteriores, ósea sépalos y pétalos. Obviamente, los pétalos brillantemente coloreados por los cuales son atraídos los insectos, no tienen ninguna función adaptativa aparente cuando el principal agente polinizador. La previa existencia de estas partes faltantes de polinización por el viento a menudo se confirma por ases basculares en el eje floral que parecen pretensor a alguna parte floral que ya no está en su sitio. En otras palabras pues, los estambres, pétalos u otras partes en cuestión, se an perdido, pero el sistemas vascular que llegaba hasta ellas está presente en un estado vestigial. Esta es, probable mente, la prueba más convincente de que las flores polinizadas por el viento son el resultado de la alteración de flores polinizadas por el viento. Las flores que tienen todas las partes florales es decir, sépalos pétalos, estambres y carpelos, se considera que representan una condición que precedió a aquellas en las que faltan algunas de las partes florales. Con lo que acabamos de exponer se entiende el celo de algunos productores de flores de alto valor económico y social por cuidar el aspecto de la polinización. Continuaremos el tema en próxima colaboración.

Sigue navegando