Ideas

Evento público… restringido

Ayer el Gobierno de Jalisco presumió el inicio de una nueva ruta de transporte público para enlazarla con el Peribús y beneficiar a colonias de Zapopan, como El Bajío y 5 de Mayo. Sin embargo, a pesar de la importancia del evento, no convocó a los medios de comunicación, por lo que sólo se transmitió el evento en sus redes sociales. ¿Por qué tan restringido?

La respuesta es simple. Nos cuentan que así evadió las preguntas de los medios de comunicación en torno al hackeo masivo del grupo “Guacamaya”, que ahora involucra al Gobierno de Jalisco. Y para ser más precisos, que salpicó a Hugo Luna, el jefe del Gabinete del Gobierno del Estado, a quien se relaciona con el narco, según la revista Proceso.

Ni la Fiscalía General ni la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco se han pronunciado al respecto.

Sólo el alcalde Pablo Lemus contestó sobre el tema, pero negó que la Policía tapatía esté infiltrada, ante la publicación de que un agente conocido como “El Tapatío” es el enlace entre el narco y autoridades de los tres niveles de Gobierno.


* * *


A la que no le salen bien las cuentas es a la diputada Mónica Magaña. Ayer, en el mismo evento de la nueva ruta de transporte público, dijo que hace nueve años subió la tarifa de 6 a 9.50 pesos. Sí es cierto que en 2013 el pasaje costaba 6 y subió a 7 pesos. Pero fue en 2019, durante la actual administración emecista, cuando el boleto pasó de 7 a 9.50.

La legisladora también celebró que el gobernador hubiera congelado la tarifa por seis años, pero la propuesta presentada por el mandatario al Congreso de Jalisco sólo contempla que quede en los 9.50 actuales por el tiempo que le queda a su Gobierno; es decir, hasta noviembre de 2024. ¿Qué tal?


* * *


Y para terminar con el evento de la nueva ruta en Zapopan, el gobernador también pretendió lucirse ante estudiantes del Instituto Mario Molina, donde aseguró que todos los alumnos del sistema educativo ya cuentan con su tarjeta para hacer válidos los descuentos en los transbordos en el transporte público. Sin embargo, ya para finalizar el evento “privado”, estudiantes negaron el hecho y una de las jóvenes indicó que había preguntado por su tarjeta de pago, pero le dijeron que había desabasto de plásticos en todo el Estado.

Al mandatario no le quedó de otra que reconocer el desabasto, pero aseguró: “Están en un proceso de ajustes”. Y prometió que hoy serían entregadas las tarjetas pendientes.

Temas

Sigue navegando