Estafa y ahora disfruta
En las narices de sus víctimas se promociona activamente en Instagram (@amuriarty) como el exitoso CEO de 1Fit, la app que estafó a cientos en Guadalajara.
Se llama Murat Alkhanov y se dice empresario de Kazajistán. Y desde que se destapó el fraude, no ha dejado de postear historias semanales con sus entrenamientos físicos y viajes.
La app 1Fit, creada por el supuesto kazajo en 2019, ofrecía membresías ilimitadas en 420 gimnasios y estudios de Guadalajara por sólo 9 mil pesos anuales (muchos siguen pagando la anualidad a meses sin intereses).
El esquema funcionó durante nueve meses. Hasta que el pasado 29 de abril 1Fit dejó de operar en México (aún está activa en Malasia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán).
En un video, días después, Alkhanov informó que salieron del mercado mexicano tras enfrentar una “situación crítica” que no especificó. Desde entonces la compañía dejó de responder a clientes y proveedores.
Antes de cerrar, en las últimas semanas, 1Fit intensificó su campaña de captación de clientes. En dos columnas anteriores, “1Fit, el nuevo fraude en Jalisco” y “De Kazajistán para Guadalajara”, relaté el modus operandi de esta compañía fraudulenta.
Hoy el desfalco de 1Fit asciende a 830 mil pesos integrado en 49 carpetas de investigación por fraude, según me informó la Fiscalía de Jalisco vía transparencia.
El monto de la estafa parece menor a pesar de que muchas víctimas no denunciaron; asimismo, en una carpeta puede haber más de un afectado.
Sin embargo, este caso engrosa la lista de fraudes masivos en Jalisco en los últimos tres años cuyo desfalco asciende a 4.7 mil MDP, un monto cercano al presupuesto de la Secretaría de Seguridad del Estado este año.
Me refiero a nueve mega estafas: Yox Holding (1,861 MDP); AJP (1,826 MDP); CRESSO (337.6 MDP); La Borra del Café (262.7 MDP); Green Ocean Inc (244.4 MDP); Escape City (1.3 MDP); Financiera Bicentenario (823.3 MDP); Lit Capital que se sumó hace unos días (172.2 MDP) y 1Fit (830 mil pesos).
Estos fraudes masivos han afectado al menos a 5 mil 425 víctimas, según datos de la Fiscalía estatal.
En este contexto, en donde Jalisco se ha convertido en “capital” de las estafas masivas, no es menor que el CEO de 1Fit, además de robarles su dinero, se burle de sus víctimas.
La Fiscalía del Estado, al menos, debería darle folou.