Ideas

Entre compas y novatos

Tras la elección del 1 de julio hay un factor común en los próximos integrantes del Congreso de Jalisco: son pocos los que tienen un servicio profesional de carrera en el Legislativo; es decir, casi todos se la han pasado brincando de cargo en cargo gracias a sus relaciones con líderes políticos, con la única misión de continuar chupándole al erario.

En esta ocasión habrá una novedad: ocho diputados de Morena se colarán al Congreso con nula experiencia. Y si alguien quiere alegar que sí es “experto” o “todólogo”, con mucho gusto lo invitamos a que nos explique los pasos para elaborar una iniciativa de ley. Ojalá y no salgan tan chafas como aquellos personajes que han propuesto declarar patrimonio cultural a los buñuelos, las empanadas o las pitayas.

***

¿Y el señor auditor?

Después de tener reflectores por su nombramiento y la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, el que prácticamente desapareció de la escena pública es el auditor superior, Jorge Ortiz. Es cierto que es difícil sepultar la imagen del impresentable auditor Alonso Godoy, pero esperamos que no esté de vacaciones permanentes hasta el 2020, por aquello de que será hasta ese año cuando se puedan hacer públicas las cuentas públicas de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos públicos.

Si ingresa a su página electrónica en el apartado de noticias “relevantes” apenas aparece un Informe de deuda pública de 2015, también la firma de un convenio por la rendición de cuentas y la transparencia entre la ASEJ y el ITEI, así como un documento de “Recepción de cuentas públicas de organismos públicos descentralizados municipales 2017”, aunque la gran mayoría de los Ayuntamientos se pasó por el arco del triunfo a la Auditoría y no presentó nada. ¡Qué miedo le tienen al auditor!

***

Semana clave

Esta semana se reunirá Carlos Lomelí, el próximo coordinador de AMLO en Jalisco, con el equipo de transición de López Obrador para afinar sus nuevas responsabilidades. Ya presumió que coordinará todas delegaciones federales, pero faltan más detalles de cómo manejará o distribuirá el dinero federal en Jalisco. Por lo pronto, ya se rumora que hay alcaldes electos de diferentes partidos políticos que le están echando el ojo a Morena por todo el poder y, principalmente, por todo el dinero que concentrará. A veces el poder no sirve tanto sin dinero, ¿verdad, mis muchachitos y muchachitas?

Temas

Sigue navegando