Ideas

En busca de la curul perdida

Rosa Alba Ramírez Nachis, aún directora del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, cayó de sorpresa a la sesión del Congreso local de ayer para presionar en torno a su solicitud de reincorporarse como diputada.

Ramírez Nachis negó que a su regreso a la curul se declarará independiente. En cambio, aseguró que sigue en Movimiento Ciudadano pese a sus diferencias con Marco Valerio Pérez, secretario del Trabajo en el Estado.

Las apuestas corren en pasillos del Congreso respecto a que Ramírez Nachis no podrá volver y quien regresa será Patricia Martínez que dejaría la flamante coordinación de Gestión del Territorio para ocupar la silla de diputada pluri.

El tema se definirá a principios de agosto porque los diputados ya se van de vacaciones.

***

La Fiscalía del Estado informó que finalmente no renuncian a sus puestos Ruth Virginia Morán Flores, coordinadora del Protocolo Alba en Jalisco; así como Saúl Alberto Arámbula Gutiérrez, director de Búsqueda de Personas, ambos pertenecientes a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Sus demandas, aseguró la dependencia, serán tomadas en cuenta para mejorar los procesos internos. Qué cosas. La semana pasada el vocero Ricardo Franco aseguró que sólo Morán Flores había renunciado y que Arámbula Gutiérrez seguía en su puesto. Pero de este último, ¡anunció su regreso! Conclusión: ¿mintieron sobre su dimisión?

Esperemos que las mentirillas piadosas en la Fiscalía de Desaparecidos no sean una constante. Porque si no...

***

Desde esta H. Cantina enviamos un saludo a Rodolfo Guadalajara, ex titular de Siteur. Entre su legado se encuentra el haber logrado que el sistema haya cerrado el 2018 en número rojos… por segunda vez en los 30 años que tiene el servicio de transporte masivo.

Debido al déficit, este año el Estado subsidió con más de 50 millones de pesos al Siteur, dinero que regresará a las arcas gracias al ajuste tarifario a partir del sábado. La única vez que el sistema recibió dinero público fue para arrancar operaciones durante su primer año.

Eso fue al menos lo que aseguró Diego Monraz, titular actual de la Secretaría del Transporte. Se los pasamos al costo.
 

Temas

Sigue navegando