Ideas

El 21k del Atlas es cardio protegido

Son frecuentes en eventos atléticos la llamada “muerte súbita”, por problemas cardiopulmonares, un ejemplo en el pasado Medio Maratón de la Ciudad de México hubo dos fallecidos, ¿por qué?, por falta de atención inmediata y especializada para la resucitación, que en este caso resultó tardía.

La “muerte súbita” es más notable en atletas, en personas activas, pero el porcentaje es menor que entre los altos ejecutivos que no realizan ninguna actividad y les llega su problema en su “sillón ejecutivo”.

Muerte súbita

El actual estilo de vida y la obesidad, lo vicios alimenticios, los ocultos y la falta de activación adecuada y frecuente, hacen que esto sea más notable, sobre todo entre personas de 45 a 74 años en varones y mucho menos en damas, por ello es importante una prueba de esfuerzo periódicamente, además de otros exámenes generales que puedan detectar fallas en el funcionamiento, algunas de ellas genéticas.

Los médicos especializados utilizan una fórmula para ver la FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA y esa FCM es igual a 220 menos la edad, y para evitar trabajar su corazón más allá del imite un 70% u 80% de ese resultado para no llegar al límite.

¿Qué medidas ofrece el evento?

El Medio Maratón Atlas, innovador o pionero en muchas áreas, llegará en esta XXIX edición de 2018, a efectuase el domingo 2 de septiembre, a su cuarta ocasión para proteger a los seis mil participantes con el sistema cardio protegido, ofreciendo medidas previas precautorias.

En la Expo que se celebrará los dos días previos al medio maratón: 1) Exámenes gratuitos; 2) en la ficha de la inscripción se añaden alergias o deficiencias que pudieran ser importantes al momento de algún problema y 3) un seguro contra accidentes en el recorrido.

El día de la carrera habrá un paramédico cada 500 metros; uso de drones para, de ser necesario, llevar al punto del problema; desfibriladores o algo más según el caso en un tiempo máximo de uno a cinco minutos (tiempo ideal) para poder lograr la resucitación, algo que no ha sucedido en 28 ediciones anteriores, pero se debe estar preparado con todo con gran seguridad.

Se tendrá entre todo el personal médico y voluntarios  a lo largo de la ruta un total de 116 personas, además de ambulancias, motos y el servicio del Hospital San Javier, como principal patrocinador del evento.

Por todo esto, el Medio Maratón del Atlas es un evento seguro para los  seis mil corredores que estarán disfrutando la carrera.

Temas

Sigue navegando