Ideas

Dejar de discutir

Cualquiera de los problemas que se tienen en pareja, no se resuelven con discusiones.

Vamos a aceptar que las dificultades exigen una buena comunicación, pero no a base del desenfreno de las emociones y la lucha de orgullos.

En las discusiones es muy fácil perder la cabeza y caer en la tentación de querer imponer las propias opiniones y descalificar las del otro. Lo cual acaba por caer en la ofensa y en los insultos.

En los casos de infidelidad y celos, es muy difícil tratar el tema con la pareja, porque regularmente se cae en una discusión, y lo peor es que suelen ser intensas y muy sensibles. Es muy probable que se llegue al punto en que ni se entiendan mutuamente, ni se consiga acuerdo alguno. Y sí, propinarse gritos y ofensas.

La mejor comunicación se basa en el diálogo, es decir en compartir los puntos de vista, dejando que cada quien argumente su postura, y tratando de no hacerlo un asunto emocional. El principio rector más importante es el de saber escuchar y permitir que se explayen a fondo, sin cuestionar ni interrumpir.

Las infidelidades producen mucho dolor y coraje, por lo que tratar el tema sin la ayuda profesional, o al menos la intervención de una tercera persona que interceda. Resulta una empresa muy compleja y siempre en riesgo de un fracaso inminente.

Una clave en el diálogo es no hablar de lo que el otro te ha hecho, sino expresar lo que uno siente y sobre todo lo que tu le haz hecho a las demás personas. Es tratar de evitar colocarte como una víctima y querer culpar a los demás de lo que te sucede, sin ni siquiera abrir tu mente a reconocer lo que tu le haz ocasionado.

Si cada uno habla de sí mismo y se da a conocer lo que se piensa y siente, buscando la comprensión mutua, existen muchas más posibilidades de que el diálogo tenga éxito. De lo contrario, se cae muy fácilmente en la discusión y se pone en riesgo la relación.

Así que hay que dejar de discutir y comenzar a dialogar, hablando de ti y de lo que tu le haz hecho a la otra persona. Deja de culpar a los demás y haz un esfuerzo por ser más responsable de tus actos.2:00 AM

Temas

Sigue navegando