Ideas

Declaraciones 3 de 3

Para restituir la confianza ciudadana en los miembros de la clase política se sugirió que, en forma voluntaria, publiquen 3 declaraciones: patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos, para que servidores públicos, legisladores, líderes de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular den a conocer su situación personal en cuanto a sus bienes patrimoniales, la relación de intereses que tenga con familiares de la clase política y su declaración de impuestos.

Desde el 15 de junio de 2016 fue aprobada por el Congreso la Ley 3 de 3 pero con algunas modificaciones que dejan su publicación a conveniencia de los funcionarios públicos no como se planteó en la iniciativa ciudadana.

La Ley establece un nuevo marco jurídico de responsabilidades para los servidores públicos y para las empresas en la que se definen las conductas que deben evitarse como corrupción de ambas partes para contribuir a mejorar el diseño institucional para prevenir, combatir y castigar la corrupción.

Esta Ley es histórica por ser la primera que se genera a instancias de la ciudadanía al ser presentada al Congreso con el respaldo de 634 mil 143 ciudadanos y más de 70 instituciones civiles, académicas y expertos colaboradores, bajo el esquema de Parlamento Abierto del Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente, después de varias discusiones sobre ese tema en el Congreso, se aprobaron con fecha 24 de diciembre de 2019 los formatos de presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses para entrar en vigor el 1° de enero de 2020, que obliga a todas las personas servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión dentro de la Administración Pública, que sea en el orden municipal, de alcaldías, estatal y federal, así como dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y organizaciones autónomas.

La declaración de la situación patrimonial y de Intereses debe presentarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión y después, cada año, en el mes de mayo. Entre los datos que deben presentarse en las declaraciones, está el curriculum vite, el recibo de nómina y declaración fiscal, las escrituras públicas y/o contrato de bienes inmuebles, facturas de vehículos y bienes muebles, contrato y estado de cuenta bancarios, contratos y estados de cuenta de gravamen y adeudos, actas constitutivas de sociedades y asociaciones de las que forme parte.

Ya se acercan las elecciones el mes de junio del 2021 en las que se elegirán 21 mil 368 cargos públicos; 300 diputaciones, más 200 plurinominales que no son por elección y 15 gubernaturas. Estas serán las elecciones más grandes en la historia de México, en donde tenemos la posibilidad de restarle poder al ejecutivo para que no se concentre en una sola persona y evitar una inminente dictadura que le daría al traste a nuestra incipiente democracia, entre otras calamidades.

Cada candidato debería publicar un folleto o una página electrónica con el contenido de sus declaraciones 3 de 3 para que el ciudadano tenga plena conciencia de por quien está emitiendo su voto y abstenerse de vota por los candidatos que no proporcionen esta información.

Temas

Sigue navegando