Ideas

De la riqueza a la bancarrota

Los boxeadores no permiten que alguien los asesore para administrar el dinero ganado en sus peleas, pero cuando ya se gastaron todo ese capital le echan la culpa al boxeo por regresar a la pobreza, lo dijo en repetidas ocasiones José Sulaimán Chagnon, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, dos de los recientes boxeadores mexicanos que más ganaron en millones de dólares. Con buena salud deben vivir sus economías.

Mike Tyson, ex campeón mundial completo CMB en las décadas 1980 y 1990, es ejemplo de cómo un boxeador puede dilapidar su fortuna. Un ejemplo: en el año 2000, en su gira por Gran Bretaña, gastó en una semana, acompañado por su séquito de aduladores, 250 mil dólares al día. Los medios de la época lo informaron puntualmente. Celebrity Net Worth publicó que en 2015 la fortuna de Mike Tyson era de apenas un millón de dólares. Ganó 300 millones de dólares en lo más alto de su carrera y se le fueron de las manos en excentricidades, por ejemplo, adquirió tres tigres de bengala como mascotas y gastó unos ocho mil dólares al año sólo en mantenerlos. Desembolsó cerca de nueve millones de dólares durante su proceso de divorcio con Mónica Turner. 400 mil dólares para celebrar cada fiesta de cumpleaños. Equipos celulares con valor aproximado en 230 mil dólares. Joyas como una cadena de oro blanco, con diamantes de 80 quilates, durante 2003, en 173 mil dólares.

Saúl “Canelo” Álvarez es el boxeador mexicano en la actualidad que más millones de dólares ha ganado por sus peleas.

El finado asesor internacional Rafael “La Cobra” Mendoza, quien construyó el producto “Canelo” y lanzó la marca a proporciones globales, lo llevó a Televisa, lo presentó con Óscar de la Hoya y anunció una tarde de 2009 en rueda de prensa en esta ciudad de Guadalajara, que Álvarez sería un JC Chávez, un Óscar de la Hoya, confió en junio de 2016 que alguien que asistió a la corte del circuito judicial número 11 del condado de Miami Dade, donde un jurado falló en contra de Saúl “Canelo” Álvarez, y otorgó 8.5 millones de dólares por daños al promotor Félix “Tutico” Zabala y su empresa All Star Boxing, encontrando culpable al boxeador del cargo alternativo de “enriquecimiento ilícito”, escuchó cuando De la Hoya dijo que no había ganado casi nada con el “Canelo”, que el ingreso en las peleas de Golden Boy Promotions fue de 316 millones de dólares, y que “Canelo” recibió 32 millones de dólares.

A esa cantidad que se ventiló en la corte del circuito judicial número 11 del condado de Miami Dade, se deben sumar los 44.5 millones de dólares que obtuvo el boxeador jalisciense durante el segundo semestre de 2017 y la primera parte de 2018, publicó la revista Forbes. Sólo faltaría sumar la bolsa que cobró por la pelea que sostuvo el tapatío con el británico Liam Smith, una cifra que debió ser pequeña.

Son 76.5 millones de dólares los que ha ganado “Canelo” hasta hoy en su carrera. A esa cantidad habría que restarle 30% de impuestos, le quedan 53.550 millones; 30% para su mánager, le quedan 37.485; 8.5 millones de dólares por daños al promotor Félix “Tutico” Zabala y su empresa All Star Boxing, le quedan 28.985 millones de dólares. Una fortuna, a la que ya debe sumar la bolsa que ganará en la pelea con Golovkin segunda edición en septiembre, más el pago por ver, una cifra que no debe ser menor a los 40 millones de dólares. Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Sigue navegando