Ideas

De Kazajistán para Guadalajara

¿Por qué nadie se dio cuenta que era una estafa? ¿Había forma de saberlo? ¿Al menos de sospecharlo?

Te comparto un tip para prevenir que caigas la próxima vez en el engaño de una aplicación digital como 1Fit.

Esta plataforma digital estafó a cientos de usuarios, estudios y gimnasios con membresías de acceso ilimitado a un precio muy poco creíble.

Sólo duró nueve meses. El tiempo que tardó en captar las víctimas suficientes. La mayoría pagó su anualidad de alrededor de nueve mil pesos. Esto les daba acceso ilimitado a 420 estudios y gimnasios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, la plataforma simplemente dejó de operar la semana pasada. Se desentendió de los usuarios, pero también de los prestadores de servicio que confiaron en el modelo, pues les quedó a deber.

En su página web (1fit.app), la aplicación señala una dirección física local en Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco. Eso podría generar cierta confianza.

Sin embargo, refiere que 1Fit está constituida como empresa en Kazajistán, un país de Asia Central con un régimen autoritario.

Desde hace algunos años, en México todos los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero pagan impuestos. Así que deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Esa lista es pública. Basta con googlear en estos términos: “Lista de prestadores de servicios digitales en el extranjero AND SAT”.

Por ejemplo, Didi aparece bajo la razón social Didi Mobility Information Technology. Su país de origen es la República de Singapur. Está dado de alta en el RFC desde 2019. Paga impuestos.

Es normal que muchas de estas empresas aparezcan registradas en países remotos por estrategia fiscal, pero aún así aparecen en la lista.

Están otras compañías con sede en Estados Unidos como Amazon, Netflix, Uber y Airbnb, las más conocidas.

A veces, el nombre comercial es muy distinto a la razón social. Es el caso de OnlyFans, cuya compañía propietaria es Fenix International Limited con sede en Reino Unido. Esta última sí aparece en el listado del SAT. Sólo hay que verificar cuál es la razón social que no siempre es equivalente al nombre comercial.

En el caso de 1Fit, la razón social es 1Fit Limited Partnership. No aparece en el listado del SAT, por lo que operaba de forma irregular al no pagar impuestos en México. Un motivo para desconfiar.

En mis redes (@jnlomeli) compartiré el listado del SAT por si alguien no lo encuentra.

Vuelvo a la pregunta inicial. ¿Cómo darse cuenta de que era una estafa? ¿Alguna otra idea?

P.D.

En mi columna pasada sobre el tema referí que 1Fit se trataba de una estafa piramidal estilo Ponzi. Un atento lector me hizo observaciones convincentes de que no es así. Agradezco la precisión y extiendo una disculpa por el error.

Temas

Sigue navegando