Ideas

Cuidado con los hackers

El término hacker se ha utilizado para identificar a las personas que se dedican a ejecutar actos ilícitos con el uso de computadoras (pishing, virus, desfases, etc.). En realidad debería llamarse hacker a aquel que se dedica a programar el software que utilizamos (software=programa informático), son los buenos; los malos son los crackers, que son los que se dedican a vulnerar sistemas. La diferencia entre cracker y  hacker es que el primero se dedica a transgredir los sistemas que crea el hacker pero la costumbre se ha olvidado de esta diferencia y para los efectos de esta colaboración vamos a utilizar el término hacker como aquel del que hay que cuidarnos.

Las cuentas bancarias son las favoritas de los hackers  para obtener jugosas ganancias rápidamente. Los bancos deberían advertir a sus cuenta habientes de los peligros que les acechan al momento de usar la banca por internet, pues se valen de toda clase de trucos para obligar al usuario a proporcionar la información indispensable para hacer transferencias electrónicas a cuentas que abren en instituciones de crédito que reciben remesas y se utilizan en una sola ocasión y requieren una mínima información del usuario puesto que es un cliente no habitual.

Si al tratar de entrar al portal de su banco usted encuentra que su cuenta está bloqueada temporalmente y le urge utilizarla para hacer operaciones financieras; trate de desbloquearla siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla, pidiendo toda clase de  información y  maniobras con su llave electrónica o dispositivo de acceso seguro (net-kit, token, etc.) así como su clave de acceso y contraseña, hasta que logran apoderarse de su cuenta y transferir su saldo a una cuenta temporal  de la que harán el retiro sin dejar mayor huella. En estos casos, no trate de desbloquear la cuenta, acuda a su banco para que le den instrucciones y evitar que le hakeen su cuenta.

Por medio de otros trucos lo inducen a proporcionarles más información para seguir vaciando sus cuentas bancarias, como es el caso que le preguntan si desea cambiar su correo electrónico y en caso negativo se comunique a un teléfono que al hacerlo queda el registro del número que usted llamó, que les servirá  para completar la información que le piden la hacer transacciones.

Los trámites para recuperar los cargos indebidos a su cuenta de cheques son lentos y engorrosos y no en todos los casos se tiene  éxito. La Comisión Nacional Bancaria informa que hay más de mil 600 millones de pesos en reclamaciones en proceso, algunas con más de 6 meses de antigüedad.

Cada día aumenta el número de delincuentes que encuentran la forma de arrebatarle el peso que usted ganó honradamente, no quieren generar un peso nuevo, es el mismo que uno le arrebata al otro por distintos medios, comenzando por la corrupción gubernamental.

En caso de que su reclamación por cargos indebidos no tenga resultados positivos en un plazo de 30 días, puede acudir en la vía de reclamación a la Condusef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con domicilio en Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn, Col Guadalupe Inn, C.P. 01020, Col Álvaro Obregón CMX. Tel. 55 1454 6000, www.gob.mx/cnbv.
 

Temas

Sigue navegando