Cuadras no aprendió
El boxeo es de estilos. Con esta máxima, la mayoría de los aficionados ya tenían a su favorito, Francisco “Gallo” Estrada le volvería a ganar a Carlos “Príncipe” Cuadras.
El resultado de la primera edición celebrada en Carson en septiembre de 2017 fue el frío vaticinio, le faltó el centavo para ajustar el peso al de Guamúchil, Sinaloa, quien no cambiaría de estilo en la revancha, pero tal vez sí podría hacerlo en la estrategia.
El legendario mánager Jesús “Choláin” Rivero asegura que gana en la revancha el boxeador que aprendió más en la primera pelea, y Cuadras repitió casi exactamente lo mismo, se entregó al estilo del nacido en Puerto Peñasco, quiso otra vez demostrar quién es el más macho, como anuncia el gritón, y con el toma y daca presupuestar una victoria ante un adversario que lo ha superado en este terreno en todas.
Estaba en disputa el campeonato mundial Supermosca CMB en poder del “Gallo”, el compromiso se celebró el viernes en las instalaciones de TV Azteca en Ciudad de México.
Y sí, a Cuadras casi se le hace, al enviar a la lona al campeón en el tercer round, pero no pudo terminar con la obra. Con veloces combinaciones al rostro, pero sin mayor fuerza, permitió continuar en la pelea a un oponente que estaba tambaleante. Después llegó lo que se esperaba, el “Príncipe” presentó condición física menor a la del “Gallo”, y con mayor castigo en su humanidad, cayó por nocaut técnico en el round 11, por golpes intensos, de esos que dejan secuelas, aprobados por el tercero en la superficie, quien se tardó en detener la pelea.
Cuadras, como otros tantos boxeadores que acumularon conocimientos del boxeo amateur y olímpico, decidieron, junto con sus equipos, borrarlos en el profesionalismo. El “Príncipe” basa sus ataques, casi por completo, al rostro de su oponente, para él no existe el gancho al hígado, o combinaciones a las regiones blandas, además muchas veces es predecible por frontal.
Cuadras no necesitaba demostrar si era el mejor en pelea de choque; con una estrategia de boxear a distancia, ganar round por round, habría sido exposición de obra de arte, y victoria por nocaut o por decisión.
Hay que ver los videos de Humberto “La Chiquita” González ante Michael Carbajal, ahí está la estrategia, y está sólo a un clic en internet. El mánager Jesús “Choláin” Rivero la diseñó para que el de Neza le ganara en la revancha a Carbajal, y repitiera la dosis en la tercera edición.
A la esquina de Cuadras le faltaron conocimientos, debieron haber cambiado de estrategia después de la segunda mitad de la pelea.