Ideas

Complejidad para cumplir perfil de los que buscan senadurías

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió a los partidos, en especial a Morena, mejorar los perfiles de los candidatos a los cargos públicos que se elegirán en julio. Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo, calificó de inaceptable postular a algunos personajes para que, “por conveniencias a intereses oscuros”, se obtenga un mayor número de votos, pues lo que requiere el país es promover la legalidad.

Nos preocupan perfiles como Napoleón Gómez Urrutia o Nestora Salgado García. Me parece gravísimo que un partido político los absorba, reprochó en conferencia de prensa. Castañón lamentó que se ofrezca fuero a quienes han incurrido en actos de corrupción y otros delitos, como robar a los trabajadores o malgastar los recursos de los mexicanos.

Napoleón Gómez Urrutia no puede ser senador porque no cumple con el requisito mínimo de seis meses de residencia en el país, previos al día de la elección, lo que implica que debía estar en México desde el pasado primero de enero.

Las propuestas necesarias para México, durante este proceso electoral, merecen un debate serio y libre, sostuvo Castañón. Agregó que no se puede avanzar con candidatos que representan lo más lamentable de nuestro pasado, por lo que tanto partidos como aspirantes deben integrar sus candidaturas y equipos de trabajo con personas íntegras, dignas y con experiencia. “Es inadmisible que se postule a quienes han violado la ley”.

Además, algunos de los candidatos propuestos por el PAN y Morena están impedidos por la Constitución para convertirse en senadores porque incumplen los requisitos al Senado, a pesar de que sus abogados aseguran lo contrario por lo que su futuro se decidirá en los tribunales electorales.

Y Olga Sánchez Cordero, está impedida a convertirse en senadora porque la Constitución fija tres años entre la separación de su encargo en la Corte y una candidatura, plazo que se cumple hasta noviembre de este año. Ella asegura que el 101 constitucional establece dos años para que quien se jubile pueda ser electo, pero la Constitución dice que esos dos años no son para ser candidato a un puesto de elección popular, sino para “actuar como patronos, abogados y representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.

“Aunque el numeral VI del 95 constitucional dice que en ese período de dos años no puede ser senadora, lo cual implica que al vencerse ese plazo, puede ser legisladora; sin embargo, desde la perspectiva de los constitucionalistas del Senado, sus requisitos son el criterio imperante.

Finalmente, el Banco de México informó que las remesas que enviaron los connacionales del otro lado de la frontera norte, en 2017, llegaron a 28 mil 771 millones de dólares, 6.6 por ciento más que en 2016, cuando sumaron 26 mil 993 millones.

También se duplicaron las remesas de Europa, con un incremento de 83 por ciento al contabilizar 180 millones de dólares; sobre todo del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.

Los estados que más remesas recibieron en 2017 fueron Michoacán, 2915; Jalisco, 2,797; Guanajuato, 2,559; Estado de México, 1,680 y Puebla 1,558 (según las fuentes de analistas senior de Banorte-IXE; además de Juan José Li Ng y David Cervantes, de BBVA Bancomer).

Sigue navegando