Ideas

Comité Universitario, lecciones por desapariciones

En septiembre del año pasado, el Comité de Análisis en Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara presentó un estudio que descubría las rutas de desaparición de personas que conducían a la Central Camionera de Tlaquepaque.

A raíz de algunas denuncias de familiares, quienes declararon que la última vez que habían tenido noticias de sus hijos había sido cuando les llamaron desde esa terminal, las y los académicos de la UdeG pusieron lupa a sus relatos y encontraron que, además de que jóvenes estaban siendo llevados ahí con falsas ofertas de trabajo, otros 16 casos de desaparecidos habían sido citados ahí para la compra-venta de algún auto o motocicleta.

Pese a la contundencia de este estudio, el entonces gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, no corrigió su postura de minimizar y negar que la Central Camionera fuera punto de múltiples privaciones ilegales de la libertad, lo cual había expresado en agosto, luego de los primeros reportes de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ni el hallazgo del Rancho Izaguirre el 18 de septiembre hizo cambiar de postura al gobierno alfarista. Poco más de cinco meses después estalló el escándalo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió casi dos mil pertenencias personales en esa misma finca de Teuchitlán, y antes el Rancho de la Vega, donde muchos de los rescatados ahí habían sido reclutados a la fuerza en las centrales camioneras de Tlaquepaque y Zapopan.

En un acierto, el gobernador Pablo Lemus sí atendió ese estudio y acudió a la central, junto con la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, en el segundo día de su Gobierno, para emprender operativos policiales y combatir las desapariciones por la vía de los reclutamientos forzados en ese lugar.

Por eso, extraña que la semana pasada el nuevo estudio que presentó el mismo Comité de Análisis universitario, y que advierte del crecimiento exponencial que se ha registrado este año de desapariciones entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad en el primer trimestre del 2025 en relación con el mismo periodo del año pasado, hubiera sido valorado más por el gobierno federal que por el estatal.

La Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó desde su rueda de prensa mañanera a su secretario de seguridad, Omar García Harfuch, contactar a los académicos de la UdeG para revisar el estudio y traducirlo en estrategias para atender el problema.

Así que habrá que ver si el funcionario federal atiende esta semana el mandato presidencial, y si el Gobierno estatal aprende la lección de lo que le sucedió a la administración anterior por despreciar la información y las conclusiones valiosas de los especialistas de la UdeG para enfrentar de mejor manera la crisis humanitaria de las desapariciones en Jalisco, sobre todo la ruta adolescente que ahora descubrieron.

Temas

Sigue navegando