Cicatriz por la igualdad de género
Cerrada la herida, habrá que trabajar para borrar la cicatriz con un trabajo mucho más efectivo que el que hasta hoy se ha tenido históricamente en el tema de la violencia contra las mujeres y la lucha por la igualdad de género en Jalisco.
Acertadamente Enrique Alfaro rectificó y puso punto final ayer a un conflicto que le costó mucho en su arranque de Gobierno, pero que le pudo desgastar mucho más.
La confrontación empezó a escalar desde noviembre pasado, cuando todavía en su carácter de gobernador electo, descalificó a través de un video en redes sociales y en un tono de rudeza innecesaria, los argumentos de feministas y organizaciones de la sociedad civil que se oponían a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
Aunque desde ese momento se prometió dialogar con estos liderazgos sociales sobre el tema, y ese compromiso lo ratificó Alfaro el 6 de diciembre en su toma de posesión como gobernador, a fines de enero, en un albazo legislativo los diputados y diputadas naranjas extinguieron el IJM, insistiendo que sus funciones las asumiría la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Esa acción autoritaria multiplicó las voces de feministas, incluso de militantes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano, que vieron en esa decisión un retroceso en la lucha histórica por la igualdad de género, por la pérdida de un espacio, que bien o mal, gozaba de autonomía para promover y trabajar exclusivamente por el ejercicio pleno de los derechos de la mujer.
Insistían, con razón, que con la desaparición del IJM se perdía el Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM), al absorber sus funciones una secretaría de nueva creación donde se atendería la agenda de derechos de las mujeres junto con la de grupos vulnerables diversos.
Como se sabe, los MAM son los mecanismos institucionales para dirigir y coordinar las políticas de igualdad de género que surgieron entre fines de la década de los ochenta e inicios de los noventa con distintos grados de institucionalidad y jerarquía, pero exclusivamente dedicados a las agendas de mujeres.
La férrea lucha que dieron las agrupaciones feministas, que apelaron la decisión ante Derechos Humanos y otras instancias, y la voluntad que finalmente mostró el Gobierno estatal, dieron como resultado que ayer se presentara el nuevo reglamento de la SISEHM que con las reformas hechas a petición de las activistas, cumple a cabalidad los lineamientos de los MAM.
El reencuentro entre autoridades y feministas que se expresó generosamente con las disculpas públicas expresadas por el gobernador por los exabruptos cometidos, y el reconocimiento que hicieron las líderes de este movimiento a la sensibilidad mostrada por Alfaro y su capacidad de rectificación, abre la posibilidad de ir en un frente común contra la violencia, opresión y desigualdad que siguen padeciendo las mujeres en Jalisco y en México. Enhorabuena.
jbarrera4r@gmail.com