Ideas

“Canelo” vende su pelea

Seguramente aún existe importante número de boletos a la venta para la pelea entre Gennady “GGG” Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez, desinterés que podría también reflejarse en el pago por ver, de otra manera no se entiende cómo el boxeador tapatío insultó a través de una palabra altisonante al entrenador mexicano Abel Sánchez.

La experta afición mexicana sabe que se trata de actuaciones mal chambeadas para acarrear atenciones, como aquella de la pera loca reventada por Pipino Cuevas en la Ciudad de México, teatro que aquella empresa boxística quiso hacer réplica con “Cobrita” González en Guadalajara.

Salvador Sánchez contra Wilfredo Gómez, Julio César Chávez-“Macho” Camacho, Marco Antonio Barrera-“Terrible” Morales, Juan Manuel Márquez-Manny Pacquiao, sólo leyendas, y nunca se faltaron al respeto, como tampoco sus respectivos equipos.

La pelea “GGG”-“Canelo” se efectuará el sábado 15 de septiembre en la T-Mobile Arena en Las Vegas.

China suplirá a Las Vegas como meca del boxeo

El Consejo Mundial de Boxeo  ha abierto oficialmente una oficina en Shanghái, China, por el tremendo potencial que ha ofrecido en torno al crecimiento y floreciente éxito del boxeo.

En 2013 el ex presidente del máximo organismo del boxeo mundial, José Sulaimán Chagnon, dijo que China está en vías de convertirse en el máximo escenario del boxeo. Recordó que el gigante asiático ya está afiliado al Consejo. “Van por el boxeo mundial; los chinos son mucho más serios que el resto del mundo, tienen un enorme sentido de la dignidad y el orgullo, aunque no dudo que algún mercenario los engañe. La lealtad es una de las virtudes más grandes de esa gente.

“Estuve detrás de China más de 10 años, inclusive fui a Beijing a entrevistarme con autoridades del deporte, donde me di cuenta que son lentas para tomar decisiones, tienen la misma filosofía de los británicos, pero cuando se afilian, se afilian”.

— ¿China suplirá a Las Vegas como meca del boxeo?

— En 10 años, les va a llevar tiempo, porque apenas están empezando, y no tienen experiencia, van encaminados y tienen una gran ventaja, que nadie en el mundo tiene las ventajas de la TV como ellos, sólo tienen dos o tres canales para toda China, y la televisión es el gran entretenimiento en ese país.

Pacquiao, producto de codicia

El boxeo profesional es una industria desbordada en intereses. Recordemos apenas un ejemplo de esta jungla: Golden Boy Promotions, de Óscar de la Hoya, en septiembre de 1996, anunciaba que Manny Pcquiao ya pertenecía a su promotora, el oriental había aceptado conformar el elenco de De la Hoya, registrando su firma en un documento. Pero resultó que Bob Arum, presidente de  Top Rank, la que promovió a De la Hoya en varios de sus combates más espectaculares, hacía otro anuncio apenas terminada la paliza que Pacquiao le había propinado al “Terrible”: que al filipino lo había firmado por cuatro años, y que lo llevaría a la China a pelear.

El producto de codicia provocó que Arum declarara al semanario Las Vegas Review-Journal: “El chico (Pacquiao) ni siquiera se graduó de primaria. Firmó el contrato (a De la Hoya) y tomó el dinero (500 mil dólares). Eso no es correcto, no es correcto. Ellos pueden decir todo lo que quieran sobre querer lo mejor para los boxeadores, pero son unos maleantes. Créanme, son unos maleantes”.

Aburrimiento

Vuelven Ramón “Inocente” Álvarez y Jorge Maromero” Páez Jr., para llenar de aburrimiento los tinglados, como lo hicieron en el Parque San Rafael en abril.

“Inocente” se enfrenta al argentino Nicolás Luques Palacios, mañana en la Ciudad de México. “Maromero” Jr., el sábado 29 de septiembre en Los Cabos, ante el también argentino José Carlos “Puro” Paz… Y por ahí estaré atisbando.

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