“Canelo”, como a Omar Niño
Omar “Maestrito” Niño, boxeador egresado del gimnasio Olímpico en la colonia Talpita, del extinto mánager Julián Magdaleno, conformó un famoso pelotón de púgiles que se convirtieron en campeones del mundo: Alejandro “Cobrita” González, Javier “Chatito” Jáuregui, ya fallecido; Ulises “Archi” Solís, Jorge “Coloradito” Solís; una escuela que también permeó al popular Saúl “Canelo” Álvarez.
Omar Niño en 2006 ofreció cátedra al hawaiano Brian Viloria, con boxeo técnico y elegante, calculador, le ganó el campeonato mundial minimosca CMB. En el mismo año, Omar aceptó la pelea de desempate, ganó, pero los jueces de la Comisión Atlética de Nevada le quitaron el campeonato mundial en el escritorio, porque Niño no aprobó el examen antidoping. Informaron que había consumido metanfetaminas. Omar de inmediato fue a la UCLA para practicarse exámenes, el resultado fue negativo; el boxeador tapatío esperaba justicia, sin embargo, la Comisión Atlética de Nevada no lo recibió. “Esa comisión es enemiga de los boxeadores mexicanos”, dijo entonces José Sulaimán, quien en todo momento apoyó la inocencia del jalisciense.
La Comisión de Nevada lo sancionó por nueve meses, pero el CMB lo reinstaló como alto clasificado, después de concluida la sanción de la Comisión de Nevada.
Ayer, el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Bob Bennett, informó que ha pedido a un panel un periodo de inelegibilidad para Saúl Álvarez, mismo que se podría aprobar y definir el próximo 18 de abril. En la investigación de Bennett no toma en cuenta las cuatro pruebas negativas de clembuterol que ha tenido Alvarez en marzo, publicó Notifight.com.
“Canelo” vive una historia parecida a la de Omar Niño, y los informes publican otro paralelismo: Álvarez podría ser suspendido por un año y se cancelaría la pelea oficialmente contra Golovkin. Sin embargo aún parece mero formulismo, “Canelo”-Golovkin es la marca de la industria del boxeo en Las Vegas, en el globo. Se debe esperar la última palabra, la del poderoso caballero don dinero.
Anthony Joshua llena estadios en Reino Unido
El campeón mundial de peso completo AMB y FIB, el inglés Anthony Joshua, es un mastodonte que llena estadios en el Reino Unido. El nombre ilustre que enriquece su palmarés, es el del ucraniano Wladimir Klitschko, a quien derrotó en el Estadio de Wembley en 2017, lo noqueó. Pero no más, es un púgil sin los grandes recursos y además lento, lamentablemente no tuvo la oportunidad de enfrentar a los enormes pesos completos de la escuela estadounidense, gigantes que se extinguieron y quienes pasaron la estafeta para mantener la fama del boxeo global a los Mayweather Jr., Pacquiao, Márquez, “Canelo”.
Joshua se enfrenta en pelea de unificación de campeonatos mundiales al neozelandés Joseph Parker, titular de la OMB, mañana en el Estadio Principality de Cardiff, Gales, Reino Unido.
Lo dijo el alemán Max Schmeling: para ser campeón mundial completo, debes ganar en Estados Unidos. Schmeling noqueó a Joe Louis en 1936 en el Yankee Stadium. Legendarios que llenaban estadios… Y por ahí estaré atisbando.