Ideas

Cambiando y sin cambiar

El torneo Apertura 2017 está llegando a sus últimas consecuencias y como ya es una constante en los torneos cortos, los cambios de entrenadores se volvieron a presentar en un buen número de equipos de la actual competencia.

En 14 fechas, siete directores técnicos han dejado el cargo: Juan Francisco Palencia en Pumas, Javier Torrente en el León, José Manuel de la Torre en el Santos, Juan Antonio Luna en el Veracruz, Rafael “Chiquis” García en el Puebla, Sergio Egea en Pumas y Jaime Lozano en Querétaro. Es decir, en promedio en este torneo, cada dos fechas un club cambia de entrenador, sin duda un número muy elevado, clara evidencia que los directivos de los equipos son básicamente resultadistas.

Por supuesto que la destitución del entrenador es una práctica recurrente y el medio está acostumbrado. Ya se sabe que no importa que tan bien hayan hecho las cosas, una seguidilla de malos resultados y la “guillotina” se activaría. En este mismo torneo hasta la continuidad del vigente técnico campeón se ha puesto en entredicho.

Por esta causa muchos de los procesos quedan prematuramente truncados. Este torneo se renovó la baraja de entrenadores mexicanos, se les dio la oportunidad a “Chiquis” García, Jaime Lozano, Rafael Puente del Río y de manera incipiente a David Patiño, pudiéndose incluir también al propio Paco Palencia. Sólo Puente se mantiene al frente de Lobos BUAP.

Al relevo de algunos de los mencionados llegaron los de “colmillo largo retorcido” como Enrique Meza y el “Flaco” Tena, y como aconteciera recientemente con Ricardo La Volpe. ¿Falta de confianza en los recién alternativados? ¿Más vale malo por conocido que bueno por conocer? O simplemente mala suerte.

La danza de entrenadores no va a cambiar, lo que sí está cambiando es que los clubes están rompiendo el duopolio televisivo. Esta semana la cadena Fox anunció que compró los derechos de transmisión de Xolos y Santos, y aunque será hasta 2018 y 2019 respectivamente, cuando se empiecen a ver los partidos como local de estos equipos en la pantalla de la citada empresa.

Xolos y Santos se sumarán a Pachuca y León que ya son transmitidos en exclusiva por esa misma cadena.

En contraste, esto representa la pérdida de cuatro equipos para la televisora del Ajusco, además están los casos de Querétaro que pertenece y es transmitido por Grupo Imagen, y el de Lobos BUAP que no ha aceptado la propuesta de la televisora de Chapultepec, y antes, los descendidos Dorados de Sinaloa y Leones Negros que también se salieron del huacal, y la idea del Guadalajara de transmitir sus partidos en exclusiva por su plataforma de Chivas TV.

Esta tendencia sin duda que es positiva simplemente porque esta apertura quizá lograda a bayoneta calada, no lo sé, genera una apertura que le permite a los clubes ejercer su derecho a elegir a qué empresa le vende sus derechos de transmisión de acuerdo lo que mejor convenga a sus intereses.

Si esta apertura se replicara en otras áreas sería lo deseable, pero por lo visto en la “renovación” de los derechos de la Selección quedó en claro que hay puntos en los que no van a ceder.

Temas

Sigue navegando