Buenas y malas
El Gobierno de México anunció ayer que se invertirán más de 30 mil millones de pesos en este año para proyectos hídricos estratégicos en todo el país.
Hay dos noticias para Jalisco en este tema. La buena: que en el saneamiento y en la restauración de ríos se incluye la Cuenca del Lerma-Santiago. La mala: que apenas son mil 100 millones de pesos para las acciones en el Río Tula, Atoyac y Lerma-Santiago.
Si consideramos que la Cuenca referida incluye a los Estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, la siguiente pregunta es: ¿Dónde comenzarán las obras y cómo se verá beneficiado Jalisco en este año?
Suena a poco dinero para el tamaño de la contaminación de la Cuenca. O del Río Santiago, para ser más precisos.
* * *
Nos cuentan que por los rumbos de Tlajomulco ya rugen los motores porque hoy más de 800 camiones de carga se concentrarán en el Trióvalo Internacional de Cajititlán, en donde se anunciará una importante alianza entre el Gobierno que encabeza Gerardo Quirino Velázquez con el Sindicato de Transporte de la CTM. Y luego partirán en una caravana hasta el Lienzo Charro Santa María. ¿Pues qué pactaron?
La concentración no es para presumir el músculo gremial, sino para reconocer a Quirino como aliado y con capacidad para coordinar esfuerzos entre el Gobierno, los sindicatos y el sector privado.
Hoy se darán los detalles del acuerdo.
* * *
Autoridades de todos los niveles celebraron ayer el Día del Niño. Y el gobernador Pablo Lemus y Juan José Frangie destacaron en la agenda pública.
En Zapopan, por ejemplo, ayer terminó la Fiesta de Abril en el Parque de las Niñas y los Niños, donde cientos de pequeños disfrutaron de actividades recreativas y culturales, con juegos al aire libre. ¡Todos contentos!
Pero las actividades continuarán porque la Agencia Estatal del Entretenimiento de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara realizarán otra fiesta en el corazón de la Perla Tapatía durante el 4 y el 5 de mayo.
Se instalarán juegos y diversos programas infantiles a lo largo del Paseo Alcalde, desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres hasta Avenida Juárez.
Esperan la asistencia de miles de menores de edad.