Ideas

"Asfixia"

La presencia del cine femenino es una realidad, es una noticia cotidiana enterarse de que una directora, quien ha trabajado con un colectivo de mujeres, está participando en algún festival de cine y que su película obtiene diversos reconocimientos; sin embargo, cuando llega al momento de la exhibición comercial ocurre lo que les sucede al 90% de las películas que alcanzan cierta distribución: no alcanzan la asistencia requerida para mantenerse en las salas.

Es un hecho insólito que el trabajo de una cineasta llegue a una gran audiencia, o sencillamente llegue al público. Este viernes 18 estrena “Asfixia”, segundo largometraje de Kenya Márquez, la cineasta tapatía más reconocida, gracias a la espléndida “Fecha de caducidad” y la trasmisión de la serie “El juego de las llaves”.

En “Asfixia” se trazan tres historias, la primera es la lucha que emprende la albina Alma (Johana Fragoso), quien acaba de salir de la cárcel y desea recuperar a su hija; quien está, digamos, atrapada en la familia de Bernie, su padre y causante de la prisión de Alma. Es un entorno que se opone a ceder a la pequeña, a pesar de que todos la maltratan. Cerca están los sueños de Conchita (Mónica del Carmen), la nueva pareja sentimental de Bernie, ella vive su relación bajo el hechizo de un cuento de hadas que culmina en la boda, todo su ser se empeña en tener el vestido de novia perfecto, vestido que rebasa lo simbólico. El tercer nudo dramático, el menos afortunado, es el amor platónico que despierta Alma en un hombre solitario e hipocondriaco.

Como en “Fecha de caducidad” la cineasta muestra una notable naturalidad en sus escenas callejeras, ahora ubicada en los ambientes populares de la Ciudad de México y sus laberínticos “mercados sobre ruedas”, además consigue dos virtuosas actuaciones femeninas, destaca la de Mónica del Carmen, la actriz oaxaqueña que en 2011 construyó uno de los personajes más inquietantes de nuestra cinematografía en “Año bisiesto”. A pesar de su rivalidad, las dos viven bajo el estigma del color de su piel.

Esperemos que “Asfixia” no sufra la discriminación que viven sus personajes. El estreno coincide con una edición más del ciclo que organiza la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se celebra en la Cineteca Nacional donde será exhibido el “Ergo sum” trabajo de otra cineasta de Guadalajara: Bárbara Balsategui. Dentro de  los esfuerzos del cine made in Jalisco, es visible el esfuerzo femenino.

Temas

Sigue navegando